VA | EN

Ricard Silvestre, codirector de una tesis doctoral premiada por la Fundación María José Jove

El profesor Ricard Silvestre, miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València (UV), ha codirigido la tesis doctoral de Rebeca Zurru, que ha resultado ganadora del II Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, 2020 de la Fundación María José Jove, dotado con 6.000 euros y la publicación del trabajo.

La tesis de Rebeca Zurru lleva por título Remirando el olvido. Estrategias creativas desde el arte y la educación para la neurorrehabilitación de ictus y la máxima funcionalidad del individuo en su medio. Junto a Ricard Silvestre, ha sido codirigida por Joël Mestre y Roberto Llorens, profesores de la Universitat Politècnica de València. El Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte tiene como objetivo fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar, con el fin de contribuir al estudio, divulgación y praxis del arte como herramienta terapéutica.

El trabajo ganador es un ensayo que, según el jurado, permite dar visibilidad a un sólido estudio cuantitativo sobre la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido. El trabajo pone de manifiesto cómo la práctica artística en los procesos de neurorrehabilitación puede ser un recurso útil para establecer nuevas estrategias de transformación y mejora de las habilidades cognitivas y ejecutivas, que favorezcan los vínculos del individuo con su entorno. En concreto, el estudio propuesto argumenta en qué medida la implementación de la práctica creativa en el contexto clínico de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido puede aportar beneficios en la funcionalidad de individuos que han sufrido estas enfermedades. Para ello utilizan escalas de valoración clínicas: Índice de Barthel (IB), Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), EuroQol-5D (EQ5D), Escala de Habilidades Sociales (EHS), Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) y Escala Conductual de Sistemas Frontales (FrSBe). El trabajo recoge además ejercicios prácticos: dibujos y pinturas, junto veintitrés cartas que narran en primera persona el sentir del ictus de la madre de la autora.

Rebeca Zurru Fernández nació en València en 1989. Como investigadora independiente, su línea de estudio trata de establecer y visibilizar las relaciones existentes entre recursos creativos y procesos terapéuticos enfocados a la rehabilitación del daño cerebral adquirido, y otros contextos educativos o de salud con necesidades de adaptación e inclusión social. En 2014 se graduó en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, accediendo al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la Universitat de València. En 2016 comenzó su carácter investigador a través de la intervención de Estrategias Creativas para Neurorrehabilitación en el contexto clínico de unidades y servicios de hospitales dirigidos a la atención del Daño Cerebral Adquirido. En 2020 obtuvo el título de Doctora por la Escuela de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Universitat Politècnica de València, y mención Cum Laude.

El jurado del Premio estuvo integrado por Felipa Jove,  presidenta de la fundación María José Jove; Marián López Fernández Cao, catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, impulsora del Máster Oficial Interuniversitario de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social y vicepresidenta del Consorcio Europeo de Educación de Terapias Expresivas (ECARTE); Margaret Hills de Zárate, doctora y profesora titular de Postgrado en Psicoterapia Artística de la Queen Margaret University, de Edimburgo en la División de Terapia Ocupacional y Terapias de Arte; Néstor Braunstein, doctor honoris causa en la Universidad Veracruzana de México, médico, psiquiatra, psicoanalista y ensayista y por la directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove, gestora cultural y comisaria Susana González.

Más información.

Fuente: UV