VA | EN

Restauración fluvial o la importancia de revertir el deterioro de los ríos

Expertos en restauración fluvial han demandado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de Valencia, medidas para revertir el deterioro de los ríos y que la restauración fluvial sea contemplada como una inversión prioritaria en tiempos de crisis. En este sentido, han destacado que este tipo de actuaciones aportan beneficios y servicios importantes para la sociedad, además de bienestar social y dinamización de la ocupación y las economías locales.
Estas son algunas de las demandas y conclusiones que se han desarrollado en la ETSIAMN dentro de las III Jornadas Técnicas del Centro Ibérico de restauración Fluvial bajo el título ‘La Restauración Fluvial en tiempo de crisis’ que se han llevado a cabo con la colaboración del Instituto de Investigación para la gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV.
Bienestar social
Los expertos han destacado que, mientras que los Planes Hidrológicos encaminados a realizar actuaciones en las diferentes cuencas hidrográficas nacionales, contemplan presupuestos de millones de euros anuales destinados a obras de regulación y encauzamiento de los ríos, el presupuesto dedicado a la restauración fluvial a nivel nacional para lo que queda de 2012, contempla 780.028 euros.
Esto demuestra según Francesc La Roca, profesor de la Universidad de Valencia-UVEG, “que hay un problema de visibilidad de los servicios ecosistémicos, ya que no se está entendiendo cómo los ríos contribuyen al bienestar social y por ello la restauración fluvial no recibe la prioridad política y presupuestaria que debiera”.
Pese a que los expertos reconocen que algunas actuaciones destinadas a las cuencas hidrográficas pueden ser positivas para la restauración de los sistemas fluviales, en ocasiones se trata de medidas contradictorias para el desarrollo de este tipo de sistemas.
En este sentido, el profesor de la ETSIAMN encargado de la organización de esta jornada, Francisco Martínez Capel, subraya que “se están dando actuaciones para la restauración fluvial pero las dotaciones económicas son muy escasas y en ocasiones incluso hay ciertas actuaciones que perjudican a los ecosistemas acuáticos”.
Una de estas contradicciones es la Política Agraria Común (PAC), según ha destacado Celsa Peiteado de WWF España, ya que, pese a que representa el 35% de los Fondos Europeos, se dedica en su mayoría al cultivo de regadío. “Paradojicamente las zonas en las que más se centran este tipo de ayudas son zonas de acuíferos sobreexplotados lo que incurre en una contradicción”, subraya Peitado.
Además de las charlas técnicas, los asistentes han visitado algunos lugares del marjal de Gandía-Xeresa donde se han realizado actuaciones positivas por parte de la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, como la reserva del samaruc, financiada con fondos europeos del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el Aula de la Natura de Gandía.
El CIREF es una organización sin ánimo de lucro que integra a personas interesadas en la restauración de los espacios fluviales en la Península Ibérica, tanto en el ámbito de la Universidad, como de la administración, de las actividades de consultoría o asistencia técnica y de organizaciones no gubernamentales con el fin de revertir la actual tendencia de degradación que sufren estos ecosistemas.
Fuente: UPV