VA | EN

Congreso internacional sobre arquitectura de tapia

La Universitat Politècnica de València acoge desde hoy jueves, 21 de junio, el Primer Congreso Internacional de Restauración de Arquitectura de Tapia. ResTAPIA 2012, que tratará de la arquitectura de tapia, y su restauración y, en general, de las técnicas constructivas y restauración de la arquitectura de tierra, reunirá a cerca de 200 participantes, provenientes de más de veinte países de los cinco continentes, desde Australia a Japón, India, Nepal, Estados Unidos, Argentina, México, Magreb y toda Europa, demostrando el interés que esta arquitectura, tan extendida en todo el planeta, despierta en los investigadores.
Organizado por los profesores Camilla Mileto, Fernando Vegas y Valentina Cristini, el congreso, que se celebrará en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, se enmarca dentro de un proyecto de investigación titulado “La Restauración de la Arquitectura de Tapia en la Península Ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas”. Este proyecto, iniciado en 2011 y que terminará en 2013, pretende analizar y realizar una puesta al día de los criterios y las técnicas empleadas en la restauración de la arquitectura de tapia en los últimos 30 años para proponer aquellas que hayan dado mejor resultado y sean más eficaces.
El encuentro, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas, desde mañana jueves y hasta el sábado, 23 de junio, y el objetivo “es favorecer la puesta en común de las experiencias de restauración del patrimonio arquitectónico monumental y no monumental realizadas en la península ibérica y en el resto del mundo para poder aprender de todas estas intervenciones y extraer conclusiones y perspectivas para el futuro, según explica el profesor de la ETSA y uno de los coordinadores del congreso, Fernando Vegas.
Del tsunami de Japón a EE.UU
Desde la restauración de los muros de tapia de Japón afectados por el tsunami de 2011 o la restauración de templos de Nepal, pasando por las experiencias en arquitectura de tierra de algunos poblados indios; hasta el empleo de la construcción en tierra en Estados Unidos,o la reconstrucción de las esculturas de tierra de los budas en Afganistán destruidas hace unos años, son algunas de las diversas intervenciones que se abordarán en las muchas ponencias presentadas.
La presencia de la denominada tapia valenciana en tierras argelinas; las múltiples experiencias realizadas en los últimos años con la tierra como material de construcción sostenible con virtudes bioclimáticas, son otras de las cuestiones que se expondrán durante el congreso. “Con esto, pretende constituirse en un hito fundamental a nivel internacional en la reflexión sobre la conservación y restauración de la arquitectura de tapia y de tierra, más en general”, señala el profesor Vegas.
De hecho, la arquitectura de tierrra en general y la de tapia en particular, constituye un patrimonio arquitectónico de primer orden en la Península Ibérica, cuya existencia está documentada desde época romana. En España, la arquitectura de tierra presenta una abundancia y variedad que apenas tiene parangón en el resto de Europa. En concreto, en la Comunitat Valenciana, la arquitectura de tierra está presente tanto a nivel doméstico, con masías y casas populares, como a nivel monumental, con torres y fortalezas que se remontan en muchos casos a época islámica. “A nivel doméstico, se pueden encontrar bellísimos muros de tapia» en la comarca de Els Ports (Castellón); muros de tapia con brencas (refuerzos) de yeso en las comarcas de El Rincón de Ademuz, Requena-Utiel y Los Serranos (Valencia) y muros de tapia valenciana reforzada con ladrillos, sobre todo en las ciudades de Xàtiva y Valencia”, afirma el profesor Vegas.“Los muros de adobe, antes muy comunes, existen todavía aunque ocultos bajo los enlucidos de las casas en las zonas de huerta del entorno de Valencia, Xàtiva y Elche».
Asimismo, ha destacado que «lejos de ser una construcción débil, la arquitectura de tierra ha demostrado una solidez, durabilidad y versatilidad extraordinarias, hasta el punto que se pueden encontrar en todo el planeta». Se calcula que un tercio de la población mundial habita en casas y construcciones hechas con tierra.
En concreto, a pesar de estar construidas fundamentalmente con tierra, «muchas de las torres defensivas que rodean la ciudad de Valencia Valencia (Torre Bofilla, Torre Espioca, Torre Muza, etc.), con una envergadura de hasta 20 m de altura, equivalente a un edificio actual de seis plantas, erigidas entre los siglos XII y XIII en su mayoría, son actualmente los edificios en pie más antiguos de la Comunitat Valenciana, según explica el arquitecto y profesor Fernando Vegas.
Programación
El programa de ResTapia 2012 incluye, además de las conferencias invitadas, tres exposiciones durante los días 21 al 22 Junio, y una jornada de visitas prevista para el día 23 Junio. Las exposiciones tratarán de la arquitectura de tierra en Europa, la arquitectura de cúpulas de tierra en los poblados del desierto sirio, y los paneles asociados a la exposición. Simultáneamente y de forma continua, se proyectarán dos videos sobre construcción de arquitectura de tapia en Lérida y en Marruecos.
Entre los conferenciantes invitados se cuenta con la participación del arquitecto francés Hubert Guillaud, uno de los más importantes especialistas en el tema y miembro del grupo CraTerre; el profesor Frank Matero, director del Máster de Restauración Arquitectónica y fundador del Laboratorio de Conservación Arquitectónica de la Universidad de Pennsylvania (USA), y Mariana Correia, directora de la Escuela Gallaecia de Portugal, entre otros destacados estudiosos e investigadores en este tipo de arquitectura de tierra.
Durante el congreso se otorgarán diversos premios a la mejor ponencia científica, mejor comunicación joven investigador (hasta 40 años), mejor comunicación estudiante de postgrado, mejor comunicación estudiante de grado y mejor panel. El sábado 23 Junio estará destinado a las visitas por la rica arquitectura de tapia de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
El congreso se celebra bajo el auspicio de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, el conocido grupo CRAterre-ENSAG de la Escuela Arquitectura de Grenoble (Francia) que lidera desde hace más de treinta años la investigación en la arquitectura de tierra; ICOMOS-ISCEAH y la asociación Pro-Terra. Está financiado por el Ministerio de Ciencia en Innovación actualmente Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat Valenciana, ña Universitat Politècnica de València; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, el Máster Oficial en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y la Cátedra Cerámica; y ha recibido ayudas de espónsores como la Asociación Nacional ARESPA, la Escola Superior Gallaecia, la Diputación de Valencia, la Fundación Antonio Font de Bedoya y las empresas Geocisa, Tarma, Antique, E.I. Artola S.L. y Rubiomorte.
Fuente: UPV