VA | EN

Regina Temiño, Premio Extraordinario UPV por su estudio sobre los procesos y factores que alteran el ciclo del nitrógeno en ecosistemas costeros

La tesis doctoral Anthropogenic alteration of the nitrogen cycle in coastal waters: Case studies from the Mediterranean Sea and the Gulf of Mexico realizada por Regina Temiño Boes y dirigida por la profesora e investigadora del IIAMA-UPV, la doctora Inmaculada Romero, ha sido distinguida con el Premio Extraordinario de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el área de Ingeniería Civil.

La investigación buscaba conocer con detalle los procesos y factores que inciden sobre la alteración del ciclo del nitrógeno en ecosistemas costeros. Para ello, analizó cómo la actividad antrópica, tanto a través de la contaminación como del cambio climático, modifica el ciclo del nitrógeno en dos emplazamientos costeros como el Mar Mediterráneo y el Golfo de México.

«Las demarcaciones costeras son zonas de alta diversidad ecológica y cuentan con ecosistemas muy dinámicos. Su papel en el ciclo global del nitrógeno es fundamental, y debido a la creciente urbanización de las costas se están destruyendo rápidamente», señala Regina Temiño,.

La tesis doctoral seleccionó estas dos zonas de estudio debido a sus diferencias en el ámbito ecológico, social y económico. De hecho, los manglares únicamente se encuentran en el Golfo de México, mientras que en España los vertidos directos están muy regulados y controlados, y el agua residual que se vierte al mar se trata previamente, a diferencia de México donde no existe un control tan exhaustivo y se vierten grandes cantidades de agua sin tratar.  

Como conclusión general la investigación consideró que las diferencias geomorfológicas, ecológicas y socioeconómicas de las zonas de estudio determinan los aspectos del ciclo del nitrógeno que se pueden estudiar y las herramientas que pueden emplearse.

«Las herramientas metodológicas desarrolladas proporcionan una guía eficaz para abordar el estudio de la alteración del ciclo del nitrógeno en las costas de una manera científicamente robusta. Ya sabemos que lo hemos modificado tanto que no es sostenible continuar de esta manera, por lo que se debe estudiar en profundidad cómo lo alteramos, cuáles son las consecuencias y cómo frenarlo», resalta la investigadora del IIAMA durante su etapa doctoral.

Finalmente, el director del IIAMA-UPV, Manuel Pulido, ha querido felicitar a Regina Temiño e Inmaculada Romero por este reconocimiento, ya que confirma “la excelencia de la investigación que se desarrolla desde el IIAMA y permite consolidarnos como centro de referencia nacional en temas de agua y medio ambiente, y uno de los punteros en el ámbito internacional”.

Fuente: IIAMA-UPV