VA | EN

Reflexionando sobre las repercusiones de la crisis en el sistema sanitario

La Universitat Jaume I, el Comité de Bioética Asistencial (CBA), y la Fundación Etnor han organizado para el 25 de mayo de 2012 la X Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana titulada La Salud en la Crisis, que se realizará en el salón de actos del Hospital General de Castellón. La jornada cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Hospital General de Castellón, y Bancaixa-Fundació Caixa Castellón.
El objetivo de la jornada es proponer una reflexión sobre las repercusiones que la actual situación de crisis económica pueda tener en la sostenibilidad del sistema sanitario y en la salud de los ciudadanos. Los estudios realizados apuntan a que las situaciones de recesión económica inciden en el bienestar físico y mental de la población; se sufre más estrés y aumentan las consultas relacionadas con patologías como ansiedad y depresión.
La inauguración se realizará a las 9.30 horas con la participación de Vicent Climent, rector de la UJI; Ignacio Ferrer, director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente; Elvira Bosch, gerente del Departamento de Salud de Castelló; Mercedes Correoso, presidenta CBA del Departamento de Salud de Castellón, y Francisco Pérez, director médico del Hospital General de Castellón.
La jornada se dividirá en dos partes. La primera se iniciará a las 10 horas con Jesús Ballesteros, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València quien impartirá la conferencia “Seguridad Humana. Recursos necesarios para una buena salud en un país desarrollado”. A continuación, tendrá lugar la conferencia “Economía de la salud. Gestión óptima de los recursos disponibles desde la ética”, a cargo de Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de València. A las 11 horas, después de las dos charlas, se iniciará el primero de los debates.
A las 12 horas comenzará la segunda parte con una conferencia de Ricardo Tosca, jefe de sección UCI pediátrica en el Hospital General de Castelló, con una charla titulada“Conciencia de salud. ¿Está el sistema sanitario actual curando enfermedades o creando enfermos?”. Seguidamente, Juan Vicente Sánchez, catedrático de Fisiología y director del Departamento de Medicina de la UJI, ofrecerá una ponencia sobre “Aspectos emocionales en el desarrollo de las enfermedades y su evolución”. Al finalizar, se realizará el segundo debate y después la clausura.
Fuente: UJI