VA | EN

El profesor Joan Noguera, experto en desarrollo local en la OCDE

El profesor de la Universitat de València Joan Noguera, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), participa a lo largo de esta semana en Italia en una reunión de expertos convocada por la OCDE para analizar las relaciones entre territorios rurales y urbanos.
El objetivo de este estudio es identificar las interacciones entre el mundo rural y urbano, especialmente para definir el rol que estas interacciones pueden suponer en el desarrollo regional y cómo pueden tender puentes que salven las carencias de coordinación en las políticas para los habitantes de ambos territorios. Se trata, por un lado, de comprender si estas asociaciones conducen al crecimiento sostenible y regional. Y por otra parte de analizar la forma y función de estas estructuras asociativas. Finalmente, los expertos trataran de definir si estas asociaciones deberían tener más apoyos a través de políticas rurales y regionales.
Joan Noguera es profesor titular del Departamento de Geografía de la Universitat de València. Entre sus últimas publicaciones destacan “Gestión y promoción del desarrollo local: estudios y documentos”, junto a María Dolores Pitarch y Javier Esparcia; “Nuevos factores de desarrollo”, con Javier Esparcia; y “Agrupaciones locales para el desarrollo rural integrado en España”, con Javier Esparcia y Almudena Buciega. Todas ellas editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València (PUV).
El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo.
El IIDL cuenta con más de 30 profesores e investigadores en la sede de Valencia, dedicados al análisis e investigación de todas las dimensiones del desarrollo desde el territorio.
Más información
Fuente: UV