VA | EN

Realizan el mapa de la cadena de valor de la gastronomía de la Comunitat Valenciana

El estudio ha seleccionado seis territorios (Área Metropolitana de Valencia, Requena- Utiel, Albocàsser, Marina Alta, Marina Baixa y Vinalab- Vinarós) y analizado, a través de encuestas y entrevistas, todos los eslabones que intervienen en la cadena de valor del turismo gastronómico, desde el productor primario hasta el restaurador, pasando por los alojamientos, los comercios especializados, las empresas transformadoras, las empresas turísticas, etc.

La investigación pone especial énfasis en las opiniones que aportan los diferentes sectores que intervienen en la actividad turístico-gastronómica: administraciones públicas, organizaciones empresariales, entes gestores de destinos, establecimientos hoteleros y otros alojamientos, restauración, productores, comercio especializado, agencias de viajes, guías turísticos, espacios gastronómicos, experiencias y actividades, eventos gastronómicos, etc.

El estudio lo ha desarrollado profesorado adscrito al Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante dirigido por el profesor Enrique Moltó Manero y formado por los docentes María Hernández Hernández, Elisa Rico Cánovas, Arturo Jiménez Rodríguez, Antonio Romero Pastor y Javier Martí Talavera.

A juicio del director del proyecto, el profesor Enrique Moltó Mantero: “una de las sorpresas que ha aportado el estudio es que prácticamente en todos los territorios se han encontrado una cantidad significativa de iniciativas turístico-gastronómicas de iniciativa individual que se han desarrollado con éxito y que de cara al futuro representan un ejemplo de modelo positivo de la cadena de valor”.

Tras tres años de estudio, los investigadores están dando a conocer los resultados del trabajo a través de reuniones Focus Group en los territorios seleccionados. Ya se han celebrado tres reuniones en Vinarós, Albocàsser y Dénia. La última se celebrará el 22 de noviembre en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas de Benidorm.

Estas reuniones son presenciales y se asiste por invitación. Las personas interesadas en asistir pueden enviar email a gasterra@ua.es especificando en el asunto asistencia a focus group.

Un proyecto auspiciado por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA- Dénia de la Universidad de Alicante, junto a Turisme Comunitat Valenciana, mapea la cadena gastronómica de valor de la Comunitat Valenciana.

Fuente: UA