VA | EN

Primer “Inventario Español de Conocimientos Tradicionales sobre Biodiversidad”

Inventario BiodiversidadDos investigadores del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) y de la Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes de la Universidad de Alicante, Segundo Ríos y Vanessa Martínez, han participado en la elaboración del “Inventario Español de Conocimientos Tradicionales sobre Biodiversidad”.

El libro, primer volumen de los tres previstos, recopila los datos sobre etnobotánica y etnobiología, reunidos en formato ficha, sobre una selección de especies de plantas silvestres. Así, “recoge todos los conocimientos tradicionales, tanto usos medicinales como tintes, cestería, alimentos, construcciones, rituales, folklore…, y responde a una Directiva Europea sobre conocimientos tradicionales relativos a la Biodiversidad”, señala el investigador de la UA, Segundo Ríos.

Se trata de una publicación pionera en España y Europa, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en la que participan más de 70 científicos de ámbitos como la biología, farmacia, geografía, lingüística, etc. de 39 universidades y centros españoles. Una acción conjunta que preserva y fomenta los conocimientos tradicionales de interés transmitidos oralmente a través del tiempo en el mundo rural, útiles para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

Desde su presentación, en marzo de 2015, la edición en papel se agotó en dos semanas y, en el caso de la versión electrónica gratuita, ha alcanzado las 52.938 descargas.

Fuente: UA