VA | EN

Homenajean con un congreso internacional al matemático valenciano José Bonet

Homenaje José BonetUn total de 146 matemáticos procedentes de países de todo el mundo rinden homenaje esta semana al matemático José Bonet, con motivo de su 60 universitario, en un congreso internacional promovido conjuntamente por la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), y celebrado en la sede de ADEIT. Desde hoy y hasta el próximo viernes, y bajo el título ‘Workshop on Functional Analysis Valencia 2015 on the occasion of the 60th birthday of José Bonet’, se presentarán diversas ponencias relacionadas con el campo del análisis funcional, área principal de investigación del matemático José Bonet. El objetivo –explica el presidente del Comité Organizador del congreso, el catedrático de Análisis Matemático de la Universitat de València Domingo García– es celebrar los logros que José Bonet ha alcanzado en los 40 últimos años en este ámbito en el que –señala Domingo García– «José Bonet lo ha hecho todo».

Nacido en Valencia hace 60 años, José Bonet es profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València, donde dirige actualmente el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada desde 2005. Se licenció en Matemáticas en 1977 y fue galardonado con el primer Premio Nacional en Matemáticas. Tres años más tarde se doctoró en Matemáticas y recibió el premio a la mejor tesis en Matemáticas ese año.

José Bonet desarrolló su carrera docente en la Universitat de València hasta el año 1987, cuando comenzó a impartir clases y a desarrollar su investigación en la Universitat Politècnica de València. No obstante –subraya el catedrático Domingo García– la colaboración se ha mantenido siempre entre ambas universidades. «Desarrollamos conjuntamente con la UPV un máster, un programa de doctorado así como un proyecto de excelencia de Prometeo y un proyecto del Ministerio» –explica– al tiempo que se muestra satisfecho de la estrecha colaboración de las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia en este campo de investigación.

En este sentido, tanto el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, como el de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, han coincidido en la inauguración del congreso en subrayar la estrecha colaboración que ambas instituciones universitarias desarrollan en muchos ámbitos y, especialmente, en este campo de investigación.

40 años de investigación y docencia

José Bonet ha sido profesor visitante en muchas universidades de todo el mundo, Paderborn, Düsseldorf, Eichstätt (Alemania), Lieja (Bélgica), Ann Arbor (Michigan, EE.UU.), Reading (Inglaterra), Poznan (Polonia), Helsinki (Finlandia), etc. Además, cuenta con más de 200 trabajos de investigación publicados desde 1980 en las revistas más importantes de todo el mundo y es miembro de la Société Royale des Sciences de Liège (Bélgica) a partir de 1992 y miembro titular (medalla número 4) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid desde junio de 2005.

Es investigador principal de varios proyectos apoyados por el Gobierno desde 1988, y los proyectos de excelencia en la investigación PROMETEO de la Generalitat Valenciana desde 2008 y ha sido conferenciante principal en más de 50 congresos internacionales sobre el análisis funcional, por ejemplo en Oberwolfach y Nueva York, entre otros.

Al margen de todos sus logros en el campo de la investigación, el presidente del Comité Organizador del congreso ha destacado su capacidad docente: «además de su relevante curriculum como investigador, también es un excelente profesor; fue el iniciador y fundador de una escuela de matemáticos de la Universitat Politècnica de València, que goza cada vez de mayor prestigio internacional», subraya el catedrático de la Universitat de València Domingo García.

Qué es el análisis funcional

«Las matemáticas dentro el mundo real» es la respuesta que nos ofrece el catedrático de la Universitat de València Domingo García a la pregunta de en qué consiste el campo del análisis funcional, que se aplica a muy diferentes campos como los archivos MP3, el sistema GPS, la imagen de resonancias, los ordenadores, etc.

«Es un campo precioso», explica el catedrático Domingo García. El problema para no contar con un mayor conocimiento por parte de la sociedad –explica– radica en el modo en el que tradicionalmente se han explicado las matemáticas, que han llevado a odiar esta materia por parte de gran parte de la sociedad. «No se ha sabido comunicar bien» –lamenta– al tiempo que reivindica una docencia más atractiva ya desde primaria.

Fuente: UV