VA | EN

Proyecto QuantiROCK: técnicas avanzadas para detectar minerales relacionados con la salud

RUVID ITC-ensayos proyecto QUANTIROCK-2 02El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) finaliza la primera anualidad del proyecto QuantiROCK: Estrategia de especiación y cuantificación de minerales mediante técnicas espectroscópicas avanzadas, financiado a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

Para dar respuesta a los retos analíticos que cada día surgen en materia de caracterización de materias primas y productos cerámicos, el ITC ha diseñado diferentes líneas de investigación basadas en la especiación de minerales en función de su naturaleza: arcillosa, no arcillosa, amorfa y fibrosa, siendo algunas de ellas susceptibles de ser dañinas para la salud.

Gracias a la investigación bajo el marco del proyecto QuantiROCK se han desarrollado diferentes protocolos de trabajo que afinan y mejoran la capacidad de especiación y cuantificación de minerales, gracias al uso de técnicas muy avanzadas.

Así, durante este primer año de trabajo se han implantado mejoras en la cuantificación de las diferentes especies mineralógicas del grupo del caolín y se ha conseguido establecer un protocolo de trabajo específico para reducir el límite de cuantificación a nivel de trazas del contenido en minerales de azufre en las composiciones.

Además, se ha generado un procedimiento de ensayo utilizando curvas de calibrado a partir de patrones de referencia certificados para determinar si existe presencia del elemento denominado crisotilo o asbesto, un mineral relacionado con enfermedades profesionales.

Todos estos protocolos desarrollados dentro del proyecto QuantiROCK pretenden ser implantados mediante transferencia tecnológica dentro del tejido industrial, tanto del sector cerámico de la Comunitat Valenciana, como de otros sectores subsidiarios, para favorecer su competitividad y sostenibilidad en el control exhaustivo y caracterización de productos.

Fuente: ITC