VA | EN

El proyecto multidisciplinar de la UA, Artefactos, valida la máscara de emergencia Skuba para uso sanitario

El proyecto multidisciplinar de la Universidad de Alicante, Artefactos, acaba de validar la máscara de emergencia Skuba para uso sanitario. Dada la rapidez de contagio del virus Covid-19 y la escasez de equipos de protección homologados, desde Artefactos han optado por el desarrollo y fabricación de una máscara respiratoria de emergencia adaptando una máscara de esnórquel comercial. Si un sanitario o centro hospitalario necesita protección, debe rellenar este formulario para obtener su adaptador.

“Hemos adaptado la máscara Easybreath de la empresa Decahtlon, creando un adaptador para insertar uno o dos filtros de partículas HEPA (filtros comerciales y homologados) intercambiables. Este adaptador está fabricado con un material que permite la completa hermeticidad del sistema, evitando la contaminación externa”, explica el doctor en Ingeniería por la Universidad de Alicante y coordinador de Artefactos Javier Esclapés.

Tras realizar diferentes pruebas de validación en colaboración con facultativos del Hospital General Universitario de Alicante, esta asociación ha obtenido unos resultados muy satisfactorios. Concretamente, se ha logrado desinfectar el producto al más alto nivel (química y autoclave) y el material ha tenido sus propiedades intactas. Así, el equipo científico de Artefactos integrado por médicos e investigadores en biomedicina, ingeniería y diseño industrial, pone a disposición del personal sanitario adaptaciones desarrolladas en código abierto y máscaras integrales para protección individual de urgencia que eviten nuevos contagios por Covid-19.

“Es conveniente incidir en que esta idea surge de la necesidad de una emergencia sanitaria y para ser usada en instalaciones sanitarias con el fin de que los profesionales puedan contar con una máscara de emergencia en caso de situaciones difíciles, en las que no sea posible encontrar los suministros médicos oficiales. Por tanto, recordamos que ni la máscara ni el adaptador están homologados y su uso está sujeto a situaciones de urgente necesidad, cuando no hay alternativa posible para garantizar la seguridad en el entorno sanitario”, destaca el investigador de la UA.

En este sentido, destaca el coordinador de Artefactos, «el nivel científico que hay detrás de estos productos ya que han sido debidamente testados, con buenas prestaciones y garantías de uso. Se ha buscado un diseño óptimo que permite dar solución para que evitar fugas. Es crucial tener en cuenta que los usuarios van a ser empleados durante largas jornadas de trabajo por lo que cuentan con dos filtros y sistema anti-vaho. Además, están impresos en un material técnico de altas prestaciones, entre otros aspectos considerados para garantizar su funcionalidad y seguridad».

Javier Esclapés reconoce la labor solidaria que hay detrás del equipo de Artefactos y aclara que “nuestra iniciativa, investigación y desarrollo está totalmente exenta de ánimo de lucro”. “La impresión 3D no sólo debe ser solidaria, sino también responsable. Cualquier tipo de material de impresión casera no es apto para la fabricación de adaptadores para máscaras de esnórquel, respiradores, sin que se haya verificado científicamente la seguridad de las piezas”, finaliza.

Más información.

Vídeo: Máscara de emergencia para protección sanitaria.

Fuente: UA