VA | EN

Prospera Biotech testea con éxito la primera fórmula para reducir la dermatitis por radiación en pacientes oncológicos

La empresa Prospera Biotech del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha finalizado con éxito un estudio piloto para testear su formulación para reducir las molestias sensoriales asociadas a los tratamientos por radioterapia, como el ardor, el prurito, la hipersensibilidad y el dolor. El 100% de las pacientes voluntarias que finalizaron el estudio, realizado en el Hospital Universitario de Elche, han asegurado sentir alivio de las sensaciones molestas con la aplicación de la crema.

RUVID-UMH-181121-Equipo-Prospera-Biotech-1

Esta fórmula, denominada PB07, deriva de la ya comercializada crema Oncapsisens®, que combina diversos ingredientes para reforzar la función barrera de la epidermis a través de un principio activo que actúa por neuromodulación. Este mecanismo consiste en modular la respuesta de los terminales nerviosos de la piel responsables del dolor y el picor para controlar los efectos adversos.

Tal y como señala la directora ejecutiva de Prospera Biotech, Marta García Escolano, la radioterapia es un componente esencial del tratamiento contra el cáncer y casi el 50% de los pacientes con esta enfermedad reciben esta terapia en algún momento. En este sentido, señala que hasta el 95 % de los enfermos irradiados puede experimentar algún tipo de dermatitis por radiación (radiodermitis), lo que tiene un impacto negativo en su calidad de vida y en su estado emocional, y puede llegar a comprometer su adherencia al tratamiento.

Esto se debe a que a medida que este avanza se produce una quemadura en la zona irradiada que cursa con síntomas sensitivos molestos como escozor, dolor, prurito e hipersensibilidad térmica y mecánica. “Encontrar un alivio para estas molestias es un paso importante para sobrellevar el tratamiento antitumoral”, subraya García Escolano. “Los resultados obtenidos nos allanan el camino para realizar un estudio clínico más amplio, ciego, aleatorio y multicéntrico de dos brazos, comparando el uso de esta formulación tópica con un grupo de control que use únicamente una crema hidratante para el cuidado de la piel. De este modo, podremos validar su eficacia”, añade.

El estudio piloto, llevado a cabo por Prospera Biotech, se ha realizado entre un grupo de pacientes voluntarias diagnosticadas con cáncer de mama que iban a recibir tratamiento radioterápico. Las voluntarias se aplicaron dos veces al día la formulación en el área irradiada, desde el inicio de su tratamiento hasta un mes después de finalizarlo. El 100% de las pacientes que finalizaron el estudio aseguraron que habían sentido alivio de las sensaciones molestas con la aplicación de la crema y ninguna informó sobre efectos adversos.

Además, el 87 % de las voluntarias mejoró su calidad de vida dermatológica y el 80% indicó que estaban muy satisfechas con el estado de las áreas de la piel afectadas por la radiación. En este sentido, el responsable del Servicio de Radiooncología del Hospital General Universitario de Elche durante la realización del estudio, Carlos Ortega, afirma que los resultados muestran que la crema es segura y no tiene efectos adversos en el cuidado del área de la piel afectada por la radiación.

Prospera Biotech es una spin-off promovida por el director del IDIBE-UMH, Antonio Ferrer, y creada para aplicar las investigaciones sobre neuromodulación de la Universidad Miguel Hernández de Elche en productos para la salud y el bienestar de las personas. La compañía tiene abierta actualmente una ronda de financiación, a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell, con la que busca financiar ensayos de I+D y consolidar su modelo de negocio. Entre los objetivos de esta empresa del PCUMH se encuentra tratar las pieles sensibles desde un punto de vista innovador, a través de la neurodermatología, que actúa sobre las terminaciones nerviosas cutáneas a nivel superficial.

Fuente: UMH