VA | EN

Innopropel selecciona a cuatro grupos de investigación de la UMH para promover la transferencia al mercado de sus conocimientos y tecnologías

Proporcionar apoyo en la identificación, valoración y maduración de resultados de investigación con potencial de explotación en el mercado. Este es uno de los beneficios que ofrece al personal investigador el programa Innopropel UMH, gestionado por el Parque Científico de la UMH en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UMH. Tras llevarse a cabo una comisión de valoración, los grupos de investigación de la UMH seleccionados para participar en la actual convocatoria del programa son: apoE-EA, Valhitom, Acuicultura Segura y valoriTB. 

Las temáticas en las que se centran los grupos de investigación seleccionados abarcan desde la salud hasta la agroalimentación. Concretamente, apoE-EA se dedica a investigar complejos aberrantes de apolipoproteína E (apoE) como biomarcador para la enfermedad del Alzheimer; Valhitom se centra en la validación de híbridos del tomate con resistencia genética a los virus; Acuicultura Segura se focaliza en la monitorización de bienestar y salud en piscifactorías mediante métodos no invasivos; y valoriTB se dedica a la valoración y análisis de biocompatibilidad con un novedoso sistema para la obtención del índice tobillo-brazo (ITB) con medidas no obstrusivas. 

La comisión de valoración, encargada de seleccionar a los grupos de investigación, ha estado formada por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López; la directora-gerente del PCUMH, Tonia Salinas; el director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH, Sergio Román; la técnica del Servicio Gestión de Investigación-OTRI, Begoña García; y el responsable de las Becas a la Investigación de la Fundación La Colmena, Florenci Cutrina.

Dinámica del programa

Los cuatro grupos de investigación seleccionados tienen un claro carácter innovador y aplicación comercial, así como un alto potencial de transferencia y un grado de madurez tecnológica mínimo de nivel 3. Mediante su participación en el programa, todos ellos tendrán acceso a financiación, formación y apoyo en la identificación, valoración y maduración de sus resultados de investigación. 

La actual convocatoria se desarrollará en dos fases: en la primera de ellas se dotará a los proyectos de una formación, valorada en 7.500 euros, que versará sobre patentes, financiación europea, acuerdos de colaboración, presentaciones eficaces para promocionar sus investigaciones, entre otras. Por su parte, con la segunda fase se busca el desarrollo individual de las propuestas: cada proyecto contará con un apoyo económico de hasta 17.500 euros para realizar actividades y contratar servicios de I+D+i o consultoría, entre otras. Los proyectos participantes mantendrán reuniones mensuales con técnicos/as del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH para definir diversas acciones y realizar seguimiento de los resultados.

Fuente: UMH