VA | EN

Proponen una nueva técnica para detectar capas de invisibilidad

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), y de la empresa Das Photonics, promete revolucionar el diseño de las llamadas capas de invisibilidad. Con su propuesta, estas capas ya no serán tan invisibles. Y la clave es aparentemente sencilla: aplicar técnicas de tomografía de difracción para la detección de estos dispositivos. Su trabajo ha sido publicado en la revista Laser & Photonics Reviews.

De izquierda a derecha, Javier Martí Sendra, Carlos García Meca y Francisco J. Díaz-Fernández.

Según explican los investigadores valencianos, las capas de invisibilidad se han convertido en uno de los avances más destacados entre la amplia gama de aplicaciones en el campo de los metamateriales. Hasta ahora, la mayor parte de los esfuerzos en la ciencia de la invisibilidad se han dedicado a conseguir diseños de capas realizables en la práctica y a mejorar la eficacia de estos dispositivos.

“Sin embargo, se ha prestado poca atención al lado opuesto de la tecnología: el desarrollo de técnicas más eficaces para la detección de esos dispositivos de invisibilidad. Y es aquí donde se centra nuestro estudio, que hará repensar el diseño de estas capas, ya que facilitará significativamente su detección. Y todo gracias a la tomografía de difracción”, explica Carlos García Meca, Director de Investigación de DAS Photonics.

Sobre las aplicaciones de la propuesta surgida de los laboratorios del NTC, el equipo de investigadores valencianos destaca que abarcaría múltiples campos. “Uno de ellos sería la capacidad de asegurar el uso propio del espectro electromagnético para permitir la detección de la presencia de agentes hostiles, a pesar del empleo de contramedidas por parte de éstos para evitarlo. Pensemos por ejemplo en un soldado que utiliza una capa de invisibilidad para ocultar un pequeño puesto de observación y pasar desapercibido ante los métodos de detección estándar. La técnica que hemos desarrollado posibilitaría su identificación”, explica Carlos García Meca.

Mucha más información gracias a la tomografía

Hasta el momento, la evaluación de las prestaciones de las capas de invisibilidad se basa exclusivamente en sumar toda la energía que reemite la capa cuando es iluminada. “Lo que se hace es estimar toda esa energía reemitida en todas las direcciones posibles, de modo que el valor resultante determina las prestaciones de la capa. Si el número es muy bajo, la capa se considera muy buena; si reemite mucho, no hace invisible al objeto que se quiere ocultar”, explica Fran Díaz, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV. La propuesta presentada en su estudio por el equipo del NTC-DAS permite tener mucha más información sobre las capas. La tomografía desgrana las propiedades ópticas de la zona analizada. Utilizando diferentes ángulos de iluminación, esta técnica procesa de forma inteligente información ignorada hasta el momento (fase y distribución del campo dispersado), obteniendo así un mapa del índice de refracción del objeto.

“De esta forma, conseguimos una drástica mejora de la sensibilidad de detección, e incluso podemos obtener imágenes de las capas de invisibilidad, con su tamaño y forma. Todo ello hace que las capas sean más fácilmente detectables. Por ello, con esta técnica, las capas de invisibilidad ya no son tan invisibles”, incide Fran Díaz.

Según destacan los investigadores valencianos, este método podría extenderse también para la detección de capas de invisibilidad acústica. El trabajo del equipo del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València y DAS Photonics ha sido seleccionado además para la portada interna de Laser & Photonics Reviews.

Más aplicaciones en la guerra electrónica e imagen biomédica

Dado que la tomografía de difracción representa un test mucho más exigente para la evaluación del rendimiento de las capas de invisibilidad, ésta nueva técnica de detección podría sentar las bases de un nuevo estándar de diseño y caracterización para este tipo de dispositivos.

Además, este nuevo hallazgo abre un abanico de beneficios potenciales en una variedad de campos, desde avances fundamentales en la ciencia de la invisibilidad, hasta aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la inteligencia de señales y la guerra electrónica, e incluso en el campo de la imagen biomédica. En este sentido, el estudio realizado por los investigadores de DAS Photonics y la UPV sugiere que las capas de invisibilidad basadas en la llamada “cancelación de la dispersión” podrían aplicarse para mejorar la resolución de las técnicas tomográficas cuando se persigue obtener imágenes de clústeres de pequeñas partículas.

Referencia bibliográfica

Díaz-Fernández, F. J., Martí, J., García-Meca, C., Imaging Cloaked Objects: Diffraction Tomography of Realistic Invisibility Devices. Laser Photonics Rev 2023, 17, 2200237. DOI.

Fuente: UPV