VA | EN

Proponen un sistema para medir la eficiencia de los laboratorios

UCV Olalla MartinezLa tesis doctoral «Análisis de costes y actividad asistencial en los Servicios de Microbiología: modelo de indicadores de gestión», defendida en el salón de actos del campus de Valencia-San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) por Olalla Martínez-Macías, farmacéutica especialista en Microbiología y Parasitología, ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
Los objetivos principales han sido «proponer un sistema de indicadores de gestión basado en los costes de funcionamiento y en la actividad asistencial que desarrollan los Servicios de Microbiología de la Comunitat Valenciana, y estimar de forma cuantitativa la eficiencia, productividad, rendimiento y complejidad de dichos servicios durante un periodo de 6 años», ha expuesto Martínez-Macías.
Para ello, la doctoranda ha diseñado una fórmula para calcular la eficiencia en la gestión de Servicios de Microbiología de departamentos sanitarios basada en la combinación de cuatro indicadores de gestión: Pruebas por 1.000 habitantes, Pruebas por Trabajador a Tiempo Completo, Pruebas por 10 euros de Coste Total de funcionamiento e Indicador de Complejidad.
La investigadora señala que la situación actual de control del gasto sanitario «hace necesario que haya una mayor preocupación por conocer la eficiencia de los servicios que se prestan, poniendo especial atención en los costes, productividad, rendimiento de los recursos utilizados y complejidad de las pruebas realizadas».
En este sentido, Martínez-Macías ha apuntado que, en lo que a actividad asistencial y costes se refiere, «los cambios tecnológicos y el acceso a nuevas y modernas pruebas diagnósticas son las principales causas por las que estos servicios han incrementado sus costes en los últimos años».
En cuanto a la distribución del gasto en los laboratorios de Microbiología de la CV, la investigadora ha especificado que «el 90 por ciento corresponde a costes directos (50 por ciento en personal y 50 por ciento en material) y el 10 por ciento restante a costes estructurales como son la luz, el agua y el mantenimiento entre otros».
En su estudio, Martínez-Macías ha puesto de manifiesto la elevada variabilidad entre los diversos Servicios de Microbiología de la Comunitat Valenciana a todos los niveles. Así, «el gasto total medio de un solo Servicio de Microbiología se ha estimado en 1.300.000 euros al año, una cifra que difiere significativamente en el 40 por ciento de los servicios estudiados», ha indicado la investigadora.
Entrando más en detalle, la nueva doctora ha destacado que las secciones con mayor número de determinaciones notificadas son las de Serología, un 40 por ciento del total, y la de Cultivos, 30 por ciento; y las de mayor número de Unidades Relativas de Valor producidas son las de Serología, 30 por ciento y la de Biología molecular, 25 por ciento del total.
En cuanto a estudios microbiológicos, ha demostrado que los que mayor número de pruebas informadas han tenido son el Urinocultivo, que supone un 11 por ciento de la carga asistencial, seguido de Identificación-Antibiograma de bacterias con un 7 por ciento del total. De la misma forma, la determinación de Carga viral es el estudio microbiológico que presenta el mayor número de Unidades Relativas de Valor producidas, con un 16 por ciento del total, seguido de la Identificación-Antibiograma de bacterias con un 9 por ciento.
En relación a los indicadores de coste, los Servicios de Microbiología gastan una media de 10 euros por prueba microbiológica y gastan alrededor de 3 euros por Unidades Relativas de Valor producida.
En lo que se refiere a los indicadores de productividad, los Servicios de Microbiología informan de una media de unas 700 pruebas por cada 1.000 habitantes al año y producen unas 3.000 Unidades Relativas de Valor por cada 1.000 habitantes al año, habiendo también una elevada variabilidad entre los distintos servicios.
En cuanto a los indicadores de rendimiento, los Servicios de Microbiología informan una media de una prueba por euro gastado y producen unas 3,5 Unidades Relativas de Valor por 10 euros gastados.
Por último, la investigadora ha afirmado que «tras el análisis comparativo de los indicadores de gestión se observa que el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Ribera es uno de los servicios más eficientes de la Comunidad Valenciana, ya que es uno de los de menor coste por prueba realizada y por Unidades Relativas de Valor producida, y uno de los que informa mayor número de pruebas y que más Unidades Relativas de Valor produce por trabajador».
En conclusión, Martínez-Macías apunta que «con este sistema de indicadores propuesto se puede cuantificar, analizar y comparar la eficiencia entre diferentes Servicios de Microbiología, utilizando la información relacionada con costes, actividad asistencial y número de trabajadores de cada servicio».
La tesis ha sido dirigida por el Dr. Javier Colomina Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Ribera, y el Dr. Antonio Guerrero Espejo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.
El tribunal ante el que Martínez-Macías ha defendido su tesis ha estado compuesto, en primer lugar, por la Dra. Concepción Gimeno, de la Universitat de València (UV), que ha actuado como Presidenta; y la Dra. Victoria Domínguez, de la Universidad Jaime I de Castellón, que ha detentado el cargo de secretaria del tribunal. Han sido vocales del mismo el Dr. David Navarro, de la UV; el Dr. Juan José Camarena, del Hospital Universitario Dr. Peset, y la Dra. Isabel Muñoz, del Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es