VA | EN

Las deportistas adolescentes presentan mejor control del equilibrio que los masculinos

ucv fisioCarlos Villarón, profesor del Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV), ha estudiado en su tesis doctoral el equilibrio en jóvenes deportistas que participan en un plan de especialización deportiva. Tras el análisis realizado, Villarón ha demostrado que las deportistas femeninas presentan «mejor control del equilibrio» que los deportistas masculinos.
La tesis de Villarón, merecedora de la calificación ?sobresaliente cum laude’, muestra, asimismo, que las mujeres presentan «una mayor implicación de los sistemas visual y auditivo» que los  hombres según la muestra de más de cien deportistas en edades de entre 12 y 16 años.
En cambio, al valorar los resultados respecto al sistema propioceptivo en la regulación del equilibrio -a diferencia de los sentidos de exterocepción  (visión, gusto, olfato, tacto, audición y sistema vestibular) por los que se percibe el mundo exterior, la propiocepción es un sentido por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo-, los valores obtenidos fueron superiores en los hombres.
«Los deportistas de los grupos de disciplinas colectivas, individuales -natación y triatlón- y de lucha mostraron algunas diferencias en su control postural. Esto puede ser debido a una adaptación provocada por entrenamiento específico de esos deportes o a que los niños que presentan determinadas características innatas en su control postural tienen más posibilidades de rendir en un tipo de deporte u otro», ha expuesto.
En la muestra de hombres recogida en el estudio realizado por Villarón los deportes con demandas perceptivas altas, los deportes colectivos y los deportes de lucha presentan «una mayor implicación de los sistemas visual y vestibular» en el control del equilibrio.
También en la muestra del sexo masculino se presenta «una mayor participación del mecanismo de control cerebeloso y propioceptivo para mantener el equilibrio» en las disciplinas individuales; sin embargo, «estos deportistas utilizan menos el sistema visual y vestibular».
Asimismo, Villarón ha concluido que «el apoyo sobre la pierna dominante y la no dominante no implica diferencias en ninguna de las condiciones ante la misma situación».
«Desde el punto de vista de la fisioterapia, el descubrimiento de estas diferencias en el control del equilibrio nos va ayudar a aumentar el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones», ha señalado.
La tesis ha sido dirigida por los Dres. Alberto Pardo, profesor de la UCV, y José Miguel Soriano, profesor de la Universitat de València (UV).
El tribunal ante el que Villarón ha defendido su tesis ha estado compuesto, en primer lugar, por el Dr. Carlos Barrios, de la Universidad Católica de Valencia, que ha actuado como Presidente; y el Dr. Carlos Pablos, también docente de la UCV, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal. Han sido vocales del mismo los Dres. Xavier García y Luis Millán, profesores de la UV; y el Dr. Gonzalo Cuadrado, de la Universidad de León.
David Amat / comunicacion@ucv.es