VA | EN

Proponen un sistema para autoabastecer energéticamente el proceso de regulación dinámica de la presión

Un estudio becado por la Cátedra Aguas de Valencia propone incorporar un sistema de recuperación energética, mediante la instalación de pequeñas turbinas de agua en la entrada de los sectores, que permitiría autoabastecer a la red de abastecimiento durante el proceso de regulación dinámica de las válvulas reductoras de presión, ayudando a reducir el volumen de fugas en las redes distribución de agua.

Estas son las principales conclusiones obtenidas por Alejandra Guarachi Quiñones en su Trabajo Final de Máster Potencial reducción de volumen de fugas mediante implantación de sectorización dinámica en Valencia, dirigido por el profesor de la UPV,  Francisco Javier Martínez Solano, y la investigadora de Global Omnium, Carmen Sánchez Briones.

La investigación parte de la realidad de que la regulación de presión en las redes de abastecimiento se realiza para reducir las presiones excesivas y disminuir pérdidas de aguas.

“La forma más básica consiste en mantener una presión constante mediante una válvula reductora de presión (VRP). No obstante, en la actualidad emerge como alternativa la regulación dinámica de la presión, donde se modifica la presión de consigna de las VRP en función de la hora y de este modo, reducir la presión en las horas de menor consumo”, explica Alejandra Guarachi.

En este sentido, la estudiante becada por la Cátedra Aguas señala que dicha modificación requiere una fuente de energía constante “para disipar la presión excesiva”, por lo que es necesario “obtener energía para abastecer a los equipos necesarios para la regulación dinámica”.

Por ello, se evalúan diferentes alternativas de gestión dinámica de la presión: por control horario, por control de caudal y por control de punto crítico.

Resultados del trabajo

“Los resultados obtenidos en el estudio determinan que es posible instalar turbinas de escala reducida en la red de abastecimiento y conseguir una producción continúa de energía eléctrica, que podría ser usada para cargar baterías o para alimentar a otros equipos directamente”, destaca la egresada de la UPV.

La propuesta se estudió en cuatro sectores hidráulicos piloto de regulación dinámica de la ciudad de València. Asimismo, también se cuantificó económicamente las diferentes soluciones, teniendo en cuenta tanto el ahorro de agua como el coste de instalación de las picoturbinas.

“El periodo de retorno de la inversión es relativamente pequeño en determinados casos, por lo que hace viable implementar la regulación dinámica de la presión en una ciudad como València”, afirma la estudiante becada por la Cátedra Aguas de Valencia.

Finalmente, Alejandra destaca que su estudio propone mejoras para una gestión óptima del nexo agua-energía, ya que ofrece soluciones para garanticen la sostenibilidad y eficiencia del recurso, alineado con el cumplimiento del ODS 6: “Agua y Saneamiento”.

Fuente: Cátedra Aguas de Valencia