VA | EN

Proponen un modelo para una gestión más eficiente del agua en los campos de golf

Riego en campo de golf.La investigadora del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I (UJI) Mónica García ha presentado la tesis doctoral Modelización matemática del flujo y del transporte de solutos para optimizar el riego y prevenir la salinidad en los campos de golf que establece las bases necesarias para la gestión eficiente del agua en los campos de golf y para evitar la acumulación de sales que pudieran afectar a la calidad del césped. En la investigación se diseñan asimismo estrategias para no afectar a las masas de agua cercanas, como pudieran ser los potenciales acuíferos subyacentes.

El estudio forma parte de una línea de investigación iniciada por el IUPA en el año 2009 que ha sido posible gracias a la valiosa colaboración del Club de Campo del Mediterráneo (Borriol) y su equipo técnico. En el marco de esta línea de investigación, el Instituto está trabajando actualmente en estudios vinculados al control ambiental de productos agroquímicos en los campos de golf.

La tesis realizada por Mónica García y dirigida por los investigadores del IUPA Ignacio Morell y Arianna Renau obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude en el acto de defensa celebrado el pasado 29 de enero de 2016.

Fuente: UJI