VA | EN

Programación septiembre del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (CEMAB) ha inaugurado la nueva sala en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante con la que el Centro quiere acercar su actividad a la sociedad alicantina y realizar actividades académicas y culturales, tal y como ya viene desarrollando en sus instalaciones del Campus.

La programación dará comienzo el lunes 19 de septiembre con una semana dedicada a la escritora argentina Ana Mª Shua, una semana que incluye la conferencia La brevedad, técnica y misterio en las instalaciones del CEMAB en el Campus (Facultad de Filosofía y Letras III) a las 16 horas. Esta actividad contará también con la participación de Agustín Prado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) quien hablará sobre El cuento peruano del siglo XXI: los primeros quince años. La semana dedicada a Shua continuará el martes 20 en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) a las 20 horas, actividad en la que la escritora hablará sobre El escritor, ¿nace o se hace?. El jueves 22, Ana Mª Shua se desplazará a la Sede de la UA en Orihuela (Casa Museo Miguel Hernández, a las 20 h) con su conferencia Cómo ser muy breve y disfrutarlo.

El 21 de septiembre verá la luz una nueva propuesta del CeMab para este año: La Tertulia literaria: entre ayer y hoy. Coordinada por María Luisa Cossovich, Sergio Galindo Mateo e Ignacio Ballester Pardo, con matrícula gratuita, esta actividad se desarrollará hasta el 14 de diciembre, todos los miércoles de 17 a 20 horas en la recién inaugurada nueva sala del CEMAB (San Fernando,40) y tiene como objetivo reunir a lectores para comentar textos relevantes del siglo XX a la actualidad, entre los que se encuentran, Benedetti, Cortázar o Margo Glantz, Ana María Shua, o Luis Leante, estableciendo un diálogo entre obras clásicas y recientes. Desde distintas épocas y geografías la tertulia ofrece un panorama literario abierto a cualquier propuesta que vaya desde la lectura hasta la escritura creativa, basada en la narrativa, aunque la poesía, el periodismo y el cine confluirán en uno de los principales motivos que nos mueven y conmueven: contar una historia.

Fuente: UA