VA | EN

Programa de educación vial que propicia comportamientos positivos hacia el tráfico

Paz Gómez NavasquilloLa tesis doctoral «Diseño y evaluación de un programa para promover la actitud vial prosocial en menores y jóvenes disociales» defendida en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) por Paz Gómez Navasquillo, y dirigida por los doctores Luis Montoro González y José Ignacio Prats Mora, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

En su estudio, Gómez Navasquillo ha elaborado un programa de educación vial, a través del cual «menores y jóvenes con conductas antisociales adquieren valores socialmente aceptados y creencias seguras sobre seguridad vial que propician comportamientos sociales positivos en el contexto vial, tanto en el rol de conductor, acompañante o peatón», señala la doctoranda.

En la primera parte de la tesis la Gómez Navasquillo conceptualiza la movilidad como «derecho y factor de inclusión social», y los conflictos y accidentes ocasionados por el tráfico como «predecibles y evitables, siendo en la mayor parte de los casos el resultado de decisiones no adecuadas de los usuarios de la vía pública».

Así, conforme con la respuesta que a los conflictos y accidentalidad del tráfico ofrecen la teoría del cambio actitudinal y las teorías cognitivas, la investigadora ha diseñado el programa Taller para promover la actitud vial prosocial en menores y jóvenes disociales (TAP), con el que se pretende educar vialmente a menores y jóvenes con un perfil disocial.

En lo que resultados se refiere, Gómez Navasquillo afirma que «la investigación evidencia un aumento de conocimientos, valores y creencias viales seguros en los menores sobre los que se intervino». Asimismo, el estudio empírico demuestra que «las dificultades de socialización disminuyen en los menores objeto de la intervención vial, algo que permite esperar que en otros contextos vitales, no específicamente viales, su conducta sea prosocial», añade la investigadora.

Cabe destacar también la innovadora aportación al corpus científico de este programa diseñado por Gómez Navasquillo ya que, como ella misma reconoce «se ha evidenciado la carencia de programas de intervención vial dirigidos a menores y jóvenes infractores o con conducta antisocial que traten de inculcar conocimientos, valores socialmente aceptados y creencias seguras sobre seguridad vial que propicien comportamientos sociales adecuados en el contexto vial, tanto en el rol de conductor, acompañante, pasajero y de peatón».

«Además, la inclusión de estos diferentes roles en un mismo programa hacen de TAP, Taller para promover la actitud vial prosocial en menores y jóvenes disociales, un recurso novedoso diferente de la formación vial proporcionada a los jóvenes en las autoescuelas, dirigida exclusivamente a la obtención del permiso de conducción y centrada, por tanto, en el rol del conductor», afirma la doctoranda.

Otra de las aportaciones novedosas del programa propuesto por Gómez Navasquillo es la utilización de una metodología basada en imágenes y conversaciones reflexivas, prescindiendo de fichas para cumplimentar, libretas, lápices y otros materiales didácticos tradicionalmente relacionados con las actividades y tareas escolares. «Una metodología -por tanto- desvinculada del contexto escolar y adaptada al perfil del menor disocial», subraya esta pedagoga.

Por otro lado, Gómez Navasquillo afirma que «el TAP una herramienta, para la adquisición de valores, actitudes y conductas socialmente adecuados, no propiamente viales». «Los contenidos viales inculcados actúan en este caso como señuelo para la adquisición de otros aprendizajes relacionados con el comportamiento social», añade.

Por último, la doctoranda sostiene que «es posible modificar los pensamientos y actitudes viales hacia conductas prosociales». «De ello se deduce que el programa elaborado puede contribuir, no sólo a eliminar o mitigar conflictos de tráfico y accidentalidad, sino a convivir de manera cordial en ese espacio por todos compartidos que es la vía pública», concluye Gómez Navasquillo.

Taller para promover la actitud vial prosocial en menores y  jóvenes disociales (TAP)

El Taller para promover la actitud vial prosocial en menores y jóvenes disociales (TAP) se compone de nueve temas viales: Introducción al problema del tráfico, Velocidad, Alcohol, Drogas, Conducta vial temeraria, Distracciones, Sistemas de retención, Valores sociales, y Afrontamiento, que se desarrollan a lo largo de 26 sesiones de una hora de duración. A cada sesión le corresponde una ficha-guía en el Manual del Formador elaborado que incluye además un cuestionario vial, fichas explicativas para el profesional, imágenes, y las referencias de los apoyos audiovisuales para explicar los contenidos de la sesión.

El programa elaborado ha tomado como referencia el programa Taseval (Taller de actividades para el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad, en delitos contra la seguridad vial), elaborado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València -Intras- y que viene siendo implementado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El tribunal ante el que Gómez Navasquillo ha defendido su tesis ha estado compuesto por el Dr. Juan Escámez Sánchez, de la Universidad Católica de Valencia, que ha ejercido de presidente; el Dr. Francisco Alonso Pla, de la Universitat de Valencia, que actuó como secretario del tribunal; y el Dr. Ángel Egido Portela, de la Université Catholique de L’Ouest de Angers que ha sido vocal del mismo.

Fuente: UCV