VA | EN

Evalúan el rendimiento cognitivo en función del ejercicio físico

José Luis Bermejo, profesor de la Universidad Católica de ValenciaJosé Luis Bermejo, profesor de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV), ha demostrado en su tesis doctoral que el momento de evaluación del rendimiento cognitivo de una persona tras un ejercicio físico es determinante a la hora de definir su efecto.

Bermejo ha analizado en su investigación los efectos de tres ejercicios físicos distintos sobre varias funciones fisiológicas y cognitivas necesarias en el correcto desempeño de la actividad de los militares. Sus resultados, no obstante, son extrapolables «a muchas otras profesiones», según indica el propio autor de la tesis.

Así, Bermejo ha comprobado que seis series de sentadillas aumentan el nivel de cortisol -la hormona que se libera como respuesta al estrés-, lo que provoca una disminución en el rendimiento en las tareas de vigilancia y aprendizaje, aunque no influye en la memoria visual y espacial.

También aumenta los niveles de cortisol la realización de carrera sobre cinta con un aumento progresivo de la velocidad hasta la extenuación. Ello provoca una disminución en el rendimiento en las tareas de vigilancia, distinto a lo que sucede al realizarse una prueba memorística; si requiere de memoria y planificación la extenuación influye en la prueba.

De este modo, en los dos primeros estudios observamos una disminución del rendimiento cognitivo a los 15 minutos de finalizado el ejercicio, lo que coincide con los picos de cortisol más altos.

El efecto de la fatiga

En su último estudio, el profesor de la UCV ha analizado el efecto de la fatiga, inducida también a través de un ejercicio de carrera en cinta hasta la extenuación, sobre el rendimiento en tareas de equilibrio, y de equilibrio sumado a vigilancia y control ejecutivo. Los resultados recogidos en la tesis muestran una modulación de la fatiga sobre el rendimiento de ambas tareas. De ese modo, se deterioran los niveles de equilibrio pero se facilitan los de vigilancia, aunque este es independiente del nivel de dificultad de la tarea planteada.

Como consecuencia, se establece en la tesis que realizar un protocolo de carrera incremental hasta la fatiga no tiene los mismos efectos sobre el equilibrio que sobre el rendimiento cognitivo. En realidad, la fatiga provoca un decremento global en el control del equilibrio pero por el contrario, tiene un impacto positivo sobre el rendimiento cognitivo, reduciendo los tiempos de reacción en los primeros minutos siguientes al ejercicio.

La tesis de Bermejo ha sido dirigida por los Dres. Florentino Huertas y Carlos Pablos, profesores de la Universidad Católica de Valencia.

El Dr. José María González Ravé, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha presidido el tribunal ante el que Bermejo ha defendido su tesis doctoral. El Dr. Vicente Carratalá, profesor de la Universitat de València, ha detentado el cargo de secretario del tribunal y el Dr. Frederic Noé, de la Universidad de Pau y Pays de l’Adour (Francia), el de vocal.

Fuente: UCV