VA | EN

Profesorado de la UJI y de Alzira crean un nuevo recurso didáctico sobre medio ambiente

El divulgador científico y sénior de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Enric Ramiro, con la colaboración de profesorado de la UJI de Ciencias Sociales, los docentes Sara Prades Plaza y José Vicente Gil Noé y la profesora de Matemáticas en la EPA de Alzira, Pilar Gandía Esteve, ha dirigido la creación del juego CARA I CREU des les comarques del nord del País Valencià, una herramienta educativa sobre medio ambiente. Todas las imágenes del juego son originales y han sido cedidas por el profesor Ramon Saborit.

El juego CARA I CREU des les comarques del nord del País Valencià es un recurso educativo matemágico con 16 fotografías que muestran algunas actividades más habituales que de forma positiva y negativa se producen en la naturaleza, a la vez que ponen en valor parajes naturales. El material se ha creado para FIRUJICIÈNCIA 2021, la exitosa feria de la ciencia de la UJI, ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y se está repartiendo gratuitamente por la universidad.

Esta herramienta educativa va dirigida a un público muy general, pues su presentación y sencillez en la realización hace que sea útil desde infantil hasta la universidad. Para poderlo usar hay que saber las direcciones de orientación más básicas: derecha, izquierda, arriba, abajo y diagonal, y cuál es el color negro y el color amarillo. Con estos mínimos conocimientos, el recurso está preparado para explicarse a todos los niveles.

El juego lo conforman ocho imágenes positivas medioambientales que están referidas a parajes de alto valor ecológico como son Los Estrechos de Montanejos, el Bosc d’Oret en Eslida, el Prat Florit de Vistabella del Maestrat, els Orgues de Benitandús a l’Alcúdia de Veo, el cim del Penyagolosa, el Salto de la Novia en Navajas, Les Goles del Millars en Almassora i Els Estanys de Almenara. Por el contrario, las viñetas medioambientales negativas hacen referencia a catástrofes ecológicas como vertederos ilegales, tala abusiva de vegetación, casas destruidas por la marea, canteras, basura, incendios o inundaciones.

A partir de la elección libre de una de las imágenes, se le dan unas instrucciones al jugador o jugadora que siempre es libre de elegir entre dos posibilidades, pero haga lo que haga, todo el mundo va a parar al Penyagolosa, nuestra montaña mágica de 1.813 metros sobre el nivel del mar y símbolo de todo un país. Se trata de un agujero negro matemático que bajo la apariencia de ser libre al elegir, va conduciendo al jugador a través de seis pasos al destino final planificado.

Evidentemente, una mayor formación posibilitará un mayor conocimiento y aprovechamiento de los abundantes conceptos que de forma subliminal aparecen en la propuesta didáctica. Así mismo, puede suscitar debates sobre la normativa medioambiental, los recursos de que se dispone, el mayor o menor uso por parte de la población, las condiciones máximas o mínimas de su aprovechamiento y un montón de posibilidades de las que el público adulto podrá darse cuenta a través de su utilización.

Mediante un juego de casillas con fotografías, cualquier persona puede conocer la calificación ambiental (positiva o negativa) de algunos lugares de las comarcas del norte del País Valenciano y estudiar las acciones o actividades que las benefician o dificultan. De este modo, se fomenta una actitud respetuosa de los más pequeños hacia la naturaleza y que se puede aplicar a su entorno más inmediato. Para mayor información, se puede consultar la web de FIRUJICIÈNCIA.

El juego es automático, de manera que no hay que preparar nada ni tener conocimientos previos, y responde a los principios de la matemagia, una mezcla de operaciones matemáticas y de cimientos mágicos basados en la sorpresa, el misterio y la imaginación, una herramienta que el equipo de trabajo ya ha utilizado en otros materiales para fomentar el turismo, como el cuaderno de l’Alcalatén, las celebraciones de los 25 años de la UJI y otras de carácter municipal y cultural, pero que también se pueden aplicar al mundo económico y en cualquier tema.

Enric Ramiro Roca (el Cabañal, València), se siente también parte de la Ribera y de Algemesí. Es maestro, licen­ciado, doctor y máster, pero sobre todo un enamorado de la educación, la didáctica y el trabajo cooperativo. Forma parte del grupo Freinet, CODERI y Gea-Clio. Ha tenido la suerte de trabajar en todos los niveles educativos y en la formación de maestros/as y profesorado.

Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de las ciencias sociales, la animación lectora y escritora, la interculturalidad y la divulgación científica en su vertiente de matemagia y experimentos. Ha colaborado en más de 200 libros y materiales docentes, ha escrito unos 500 artículos y ha participado en unas 1.000 actividades formativas.

Fuente: UJI