VA | EN

El profesor Salvatore Sauro, nuevo vicepresidente de la asociación internacional de investigadores en materiales dentales

El profesor del Grado en Dentristry de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Salvatore Sauro, ha sido elegido nuevo vicepresidente del Dental Materials Group (DMG), perteneciente a la asociación internacional más prestigiosa del mundo en investigación odontológica: la International Association of Dental Research (IADR), con más de 10.500 miembros. Tras su elección, el mandato del profesor Sauro se ha hecho efectivo, a pesar de no haberse podido celebrar, por la pandemia de Covid-19, la asamblea de la IADR, prevista del 18 al 21 de marzo en Washington, en la que se habría conmemorado también el centenario de esta institución científica internacional.

El Grupo de Materiales Dentales es el más antiguo y prestigioso de la IADR, fundado en 1939. Desde entonces, reúne a los investigadores más relevantes en este campo a nivel internacional. En julio de 2018, el profesor Sauro fue elegido representante por España y “Member at large” del grupo  DMG-IADR, junto a otros siete destacados investigadores en el campo de los materiales dentales, de diversas nacionalidades: Grace de Souza (Canadá); Jirun Sun y Nathaniel Lawson (Estados Unidos); Aline de Almeida Neves (Brasil); Josette Camilleri (Reino Unido); Roberto Sorrentino (Italia) y James Tsoi (China). Ahora, Sauro se convierte en el vicepresidente del grupo por elección de sus colegas miembros internacionales del DMG-IADR. El mandado del profesor de la CEU UCH como vicepresidente se prolongará hasta 2021. Luego pasará a ser Presidente electo, y después de un año, Presidente oficial.

“Para mí es una gran satisfacción este nombramiento, es la meta de un camino que inicié con 25 años, cuando ingresé como simple miembro e investigador del grupo DMG-IADR. Hace solo dos años fui nombrado representante de España como “Member at large” y ahora inicio una nueva etapa en la dirección del Grupo científico de Materiales Dentales, el más grande de la IADR”, destaca Salvatore Sauro. El profesor de la CEU UCH destaca también la “gran responsabilidad” que supone su nombramiento, por la importancia y la complejidad de esta Asociación internacional: “Será un gran honor trabajar en establecer los retos de la comunidad científica de nuestro ámbito en la Odontología, con el presidente electo, Marco Ferrari, de la Universidad de Siena (Italia); con la presidenta, Carmen Pfeifer, de la University of Michigan; y con todo el comité directivo internacional del DMG-IADR”. Este Grupo edita la revista científica más prestigiosa del mundo en investigación dental, el Journal of Dental Research, que celebra también en este 2020 su centenario.

Más de una década innovando en materiales dentales

El profesor Salvatore Sauro lidera en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Valencia el Grupo de Investigación sobre nuevos Biomateriales Dentales, de mayor durabilidad y resistencia y con capacidad terapéutica y de regeneración de los tejidos dentales frente a procesos de degradación, como la desmineralización o la caries. En este ámbito, ha publicado más de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, en colaboración con investigadores de universidades de todo el mundo, especialmente de Canadá, Italia, Brasil, China -donde es profesor honorario en la Dental School de la University of Hong Kong-, Reino Unido -de cuyo King’s College London Dental Institute es profesor agregado honorario- y Rusia -donde es profesor visitante de la prestigiosa Sechenov University of Medicine, en la Dental School of Moscow.

Más información sobre las publicaciones científicas del profesor de la CEU UCH Salvatore Sauro, en PubMed.

Fuente: CEU UCH