VA | EN

Profesionales y académicos de las emergencias y la robótica acercan conocimientos y necesidades para mejorar el servicio que ofrecen a la sociedad

Más de un centenar de profesionales y académicos de las emergencias y robótica han participado en la Universitat Jaume I de Castelló(UJI) en el I Simposio en Emergencias, Rescate y Robótica de Intervención, un encuentro que busca acercar la investigación y desarrollo en robótica de intervención a la actividad diaria que realizan los cuerpos de emergencias y rescate, especialmente el personal sanitario y los bomberos, quienes, dado el interés en ella, la han podido seguir desde los parques de toda la Comunitat Valenciana a través de canales de streaming.

La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, quien ha felicitado a la organización para promover «un espacio de transferencia entre lo que se investiga y desarrolla y los profesionales que lo necesitan en su tarea diaria». Le acompañaban en la mesa inaugural la directora territorial de Justicia e interior de Castellón, Susana Fernández, la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ana Piquer, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eladio J. Collado, el diputado provincial del Consorcio de Bomberos de Castellón, David Vicente, el director del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana, Rafael Romero y el catedrático de la UJI, Pedro J. Sanz.

En la primera intervención, el diputado provincial del Consorcio de Bomberos de Castellón, David Vicente Segarra, ha explicado que las dotaciones se han especializado desde su creación en 1988 y que actualmente el consorcio cuenta con seis unidades, entre ellas una acuática, con herramientas de última tecnología para adaptarse a las diferentes actuaciones. Vicente ha asegurado que la formación específica en técnicas de rescate es vital porque «se ejerce un papel fundamental en las situaciones de emergencias» y ha agradecido en la universidad pública de Castellón su apoyo en esta tarea.

Por su parte, el suboficial jefe de las unidades de rescate del Consorcio, Javier Botet Serrano, ha explicado una de las intervenciones más complicadas en las que han participado, el hundimiento del Nazmiye Ana en el Puerto de Castelló y ha destacado que las unidades de rescate acuático cuentan con personal muy experimentado en buceo porque las situaciones en las que participan son bastante complejas. Botet considera fundamental la formación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los mismos agentes implicados.

En la segunda intervención, el director de la Cátedra de Coordinación en Siniestros Viales y vicedecano de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Salas, ha comentado que la cátedra que dirige tiene entre sus objetivos la innovación y la formación en coordinación de emergencias. Salas ha invitado a los profesionales de estos ámbitos a hacerlos llegar sus necesidades para buscar soluciones en el entorno académico que después se puedan poner en práctica por los profesionales que realizan tareas de rescate y en situaciones de emergencia.

La tercera y última intervención ha sido a cargo de los catedráticos Pedro J. Sanz y Raúl Marin, del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU-UJI) quienes han explicado que el próximo curso académico la UJI graduará la primera promoción del Grado en Inteligencia Robótica, que servirá para incorporar al mercado laboral a profesionales muy bien formados en este ámbito, y que también cuenta con un Máster Erasmus Mundus que permite la especialización en robótica inteligente marina y marítima.

Los dos académicos han comentado algunos de los proyectos que tienen en marcha, las dificultades que hay en algunos campos, como los de las comunicaciones en las intervenciones submarinas, o los retos a los que se enfrentan, como la mayor autonomía de las unidades robóticas. Aseguran que el camino nos lleva a una robótica más colaborativa y también a intervenir con más de un operador.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre el presente y futuro de la integración entre emergencias, rescate y robótica de intervención con representantes de la Unidad de Rescate Acuática del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos de València, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV) y el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) de la Universitat Jaume I.

Fuente: UJI