VA | EN

Presentan el libro biográfico de José Canalejas

Canalejas<<Hoy estamos de moda en materia de creación y transferencia de conocimiento>> apuntaba ayer Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, al referirse a Alicante en la presentación del libro biográfico de José Canalejas “Canalejas, un liberal reformista”, escrito por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Salvador Forner Muñoz, que se presentaba en la sede del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, en Alicante. El rector de la Universidad de Alicante destacó la importancia de contar con plataformas para seguir distribuyendo el conocimiento, como es el caso del Instituto Alicantino de Cultura, actividad que coincidía con la noticia de la concesión de los premios Jaime I al científico de la UA Javier García y al alicantino Enrique Sentana.
El acto, que presidía y moderaba la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, con presentación del volumen realizada por la catedrática de Historia Contemporánea de la UA, Rosa Ana Gutiérrez y exposición del propio autor, coincide con el actual momento histórico, enmarcado en <<las nuevas prácticas políticas que se están dando o se pueden dar en el país>>, remarcó el rector de la UA, en muchas de las cuales, leyendo el libro, se aprecia paralelismos con la situación actual de nuestra sociedad.
Rosa Ana Gutiérrez, catedrática de Historia Contemporánea de la UA, presentó la obra de la que dijo tener <<especial simbolismo por la estrecha vinculación de Canalejas con la provincia>>, dado su compromiso con Alcoy y con la provincia y por celebrar este acto <<a escasos metros de su estatua>>. Gutiérrez señaló a Canalejas como hombre clave en el periodo de la crisis de la Restauración y alabó la labor del catedrático Forner pues <<la biografía es uno de las formas de escritura más complejas>>, debiendo diseccionar su trayectoria atendiendo a la realidad social del momento histórico, incluyendo el tratamiento psicológico del personaje, que lleva a una mucho más acusada tensión entre el individuo y lo social.
Salvador Forner defendió su interés por el personaje. <<Canalejas fue un hombre político plenamente integrado en la Restauración,… porque se negó rotundamente a cualquier tipo de reforma constitucional… consideraba que entrar en un proceso de reforma constitucional… era algo imprevisible y que no hacía falta. La Constitución de 1876 era tan elástica que Canalejas pensaba que con voluntad política podía satisfacer las más amplias aspiraciones de tipo político, social y económico>>.
Canalejas sintonizaba muy bien con Alcoy, donde existía un muy fuerte sindicalismo muy fuerte pero no socialismo en la época de las primeras elecciones con sufragio universal (1891), en las que salió elegido diputado por Alcoy.

Algunas reflexiones apuntadas por Forner son, sobre Canalejas y su época, la enorme dificultad de las reformas desde dentro, de que un régimen se reforme desde dentro. Otra reflexión es <<los riesgos de la quiebra de la solidaridad entre los grandes partidos de los sistemas bipartidistas. Fuera quedan sectores que no aceptan el sistema. La misión de las fuerzas que están dentro del sistema bipartidista es conseguir que las fuerzas centrífugas, que están a derecha e izquierda, se incorporen o – al menos – no inquieten demasiado. El peligro es que una de esas fuerzas “coquetee” con los sectores que quedan fuera del sistema lo que supone un gran elemento de inestabilidad>>. Esto es lo que pasó, en parte, en el año 1909, que llevó a que Canalejas fuese llamado a poder por el Rey Alfonso XIII.
Fuente: UA