VA | EN

Gregorio Asensio, premiado por la Real Sociedad Española de Química

Gregorio Asensio Aguilar, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Valencia, ha sido galardonado con la Medalla Félix Serratosa, concedida por el Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química. Esta distinción se concede anualmente desde 2001 y premia una carrera científica de prestigio.
El galardón está destinado a aquellos socios que hayan realizado contribuciones significativas y continuadas a la Química Orgánica Española e Internacional.
Doctor en Química por la Universidad de Zaragoza, Gregorio Asensio fue profesor de Química Orgánica en la Universidad de Oviedo hasta que se incorporó, en 1984, a la Universidad de Valencia, donde ha desempeñado numerosos puestos de gestión. Fue decano de la Facultad de Farmacia de 1987 a 1992 y director del Departamento de Química Orgánica de 1993 a 1995. Asimismo, fue coordinador del Programa Interuniversitario de Doctorado con Mención de Calidad ‘Química Orgánica en la Industria Químico-Farmacéutica’ y presidente de la CEPE del Máster Interuniversitario ‘Química Orgánica Experimental e Industrial’. Por otro lado, tras ser adjunto al coordinador de la ANEP para  Química Orgánica, fue coordinador de Química (QMC) de la ANEP de 2006 a 2008.
Ahora se ha reconocido en el ámbito nacional la calidad de la actividad investigadora realizada por Gregorio Asensio, cuyos resultados se han publicado no sólo en las mejores revistas científicas del área de la química,  sino también en las más prestigiosas en cualquier ámbito de la ciencia, como lo es ‘Science’.  Si algo destaca especialmente en su labor como investigador es la excelencia que ha alcanzado en las numerosas y diversas  líneas de investigación que ha abordado, resultando difícil destacar un tema sobre el resto. Actualmente su atención está centrada en el desarrollo de estrategias para la funcionalización catalítica de enlaces carbono-hidrógeno que no se encuentran activados,  tanto en reacciones en disolución como empleando métodos  menos convencionales (CO2 supercrítico, nuevos catalizadores inmovilizados,…).
La entrega oficial de esta medalla y del diploma que acredita  el premio tendrá lugar el día 4 de junio, durante la próxima Reunión Bienal del Grupo de Química Orgánica que se va a celebrar en Alicante.