VA | EN

Presentan cuatro propuestas del Banco de Patentes de la UA en Ontinyent

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, asistió ayer al Foro de Innovació y Tecnología IMAST de Ontinyent, impulsado por el Gobierno de Ontinyent y el Clúster Nacional de Innovación INNOVALL, en el que han participado 24 empresas de un sector que factura cerca de 250 millones de euros anuales y da empleo a más de 700 trabajadores en la zona.
El rector, que participó tanto en el acto inaugural como en el de clausura, fue el encargado de presentar el “Banco de Patentes” impulsado por las universidades públicas y la Generalitat, así como de introducir a cuatro de las principales apuestas investigadoras que se están desarrollando en estos momentos en la universidad de Alicante. Palomar, que agradeció al  Ayuntamiento de Ontinyent y a INNOVALL  haber podido participar en esta iniciativa, reclamó el apoyo de la Administración Valenciana en un escenario de innovación “en el que las universidades estamos comprometidos, y en el que, después de este magnífico foro, estamos doblemente ilusionados”.
Los asistentes, entre quienes destacó el conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, coincidieron en señalar la capacidad de las empresas de Ontinyent y su comarca para reinventarse, reconvertirse y ganar en competitividad “son un ejemplo para todo el tejido empresarial valenciano”.
En el acto reunió en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent a destacados representantes del mundo universitario y empresarial valenciano, Buch destacaba el esfuerzo conjunto de todos los sectores en la potenciación de la “reindustrialización inteligente”, elogiando en este sentido “el liderazgo y la claridad de visión del Ayuntamiento, en su apuesta por la innovación y la tecnología como ejes del desarrollo futuro de la ciudad y de su entorno”.
Una comitiva de investigadores, docentes y personal técnico de la Universidad de Alicante se encargó de explicar detalladamente  cuatro de las ideas de negocio basadas en la transferencia de conocimientos que representan a la UA en Banco de Patentes .
El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, mostró su satisfacción por el transcurso del foro y aprovechó para reivindicar un mayor apoyo del Consell a las comarcas del interior. Por su parte, el presidente del Clúster INNOVALL, Rafael Pla, reivindicó el papel “clave” de los clústers en las directrices de política empresarial europea para los próximos años, incidiendo en el carácter “único” del clúster, basado en un modelo “muy sencillo, con una mínima estructura, intersectorial de verdad, dinámico y creador de valor añadido a través de la innovación sostenible”. Pla destacó que INNOVALL “es una plataforma fuerte, a disposición de cualquier empresario grande o pequeño, de cualquier ciudad, porque bajo una misma marca se puede proyectar a todo el mundo”, solicitando al Conseller Buch el interés por estar presentes en los eventos y misiones comerciales internacionales que realice la Generalitat Valenciana.
Fuente: UA