VA | EN

Polibienestar, Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora de la Comisión Europea

El proyecto europeo SUSTAIN financiado por Erasmus+ y en que participa el Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València (UV) que involucra a los alumnos de secundaria en la investigación sobre paisajes sostenibles, ha sido galardonado con el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2002 concedido por la Comisión Europea.

En el consorcio participaron once socios de tres países, entre los que se encuentra el Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València. Con un consorcio interdisciplinar y sociotécnico de investigadores pertenecientes a Países Bajos, España y Chipre, además de la European Science Engagement Association (EUSEA), en este proyecto se han desarrollado módulos de enseñanza sobre biodiversidad, gestión del agua y migración de aves. Dichos módulos están disponibles de forma gratuita para todas las escuelas. La directora del proyecto, Maaike de Heij, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Groningen, recibirá el premio en nombre del consorcio en Bruselas el 25 de octubre. “Nuestros módulos proporcionan a los alumnos conocimientos que podrán utilizar en el futuro, cuando su generación tenga que decidir sobre la conservación de los paisajes” ha señalado la profesora De Heij.

El Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora fue creado por la Comisión Europea en 2021 para destacar y reconocer el trabajo de los profesores y los centros escolares, mostrar las prácticas docentes innovadoras y poner de relieve el valor del programa Erasmus+ para la colaboración de los profesores europeos y la creación del Espacio Europeo de la Educación. El tema de los premios de 2022 fue “Aprender juntos, promover la creatividad y la sostenibilidad”.

El tema, según explican los responsables del proyecto, encaja con el proyecto SUSTAIN (2017-1-NL01-KA201-035284), cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos europeos activos e independientes que piensen de forma crítica y sepan cómo resolver activamente problemas relevantes para la sociedad -como la adaptación al clima- y que tengan un impacto en su comunidad local. Los tres módulos didácticos de SUSTAIN se basan en problemas regionales de los Países Bajos (biodiversidad y estructura de la red alimentaria en paisajes agrícolas), Chipre (captura ilegal y consumo de aves cantoras migratorias) y España (gestión del descenso del nivel del agua en la Albufera de València).

Todos los módulos didácticos se han creado de forma que sean relevantes en contextos más amplios y conecten el aprendizaje en el aula con el trabajo de campo. El trabajo de campo de los alumnos ha consistido en entrevistar a científicos, conservacionistas, políticos locales y usuarios del paisaje, por ejemplo, agricultores y pescadores. Los alumnos también afirman haber adquirido habilidades de investigación comparando terrenos no alterados y cultivados. También tienen que presentar sus conclusiones a compañeros, padres y partes interesadas. La cuestión central de todos los módulos es cómo los ciudadanos de nuestras comunidades modernas pueden utilizar el paisaje en el que viven sin destruir su biodiversidad. Cualquier decisión que tomemos sobre el uso de los paisajes tendrá un efecto sobre la siguiente generación. Por eso SUSTAIN se creó para alumnos de 14 a 16 años. Es importante incluir a los jóvenes en los debates sobre paisajes sostenibles», asegura De Heij.

Para Polibienestar, “el proyecto ha tenido un impacto positivo en el pensamiento crítico, la autoeficacia y la conciencia de los problemas medioambientales locales en jóvenes europeos”. Polibienestar es un instituto de investigación perteneciente a la Universitat de València, cuya misión es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad; su director, Jorge Garcés, es catedrático de Política Social de la Universitat de València y ha sido catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (EE. UU.).

Fuente: UV