VA | EN

Plus Ethics participa en un proyecto europeo para frenar la ocultación de información digital vinculada a la delincuencia

La esteganografía se utiliza para esconder datos incriminatorios en archivos multimedia digitales de apariencia inocente como imágenes, vídeos, audios y archivos de texto. Con el objetivo de facilitar a las agencias europeas de seguridad (LEA) la detección de estos archivos, la spin-off Plus Ethics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche participa en un programa internacional, coordinado por la Real Academia Militar de Bélgica. Concretamente, esta spin-off será la responsable de monitorizar los aspectos éticos y legales del proyecto.

Esta iniciativa, denominada UNCOVER, está financiada con siete millones de euros, se puso en marcha el pasado 1 de mayo y tendrá una duración de tres años. En el proyecto participarán, además de la spin-off del PCUMH, varias agencias europeas de seguridad, institutos forenses y de investigación, así como empresas industriales, entre otros. A través del estegoanálisis, una disciplina dirigida a la detección de mensajes ocultos, estos agentes trabajarán de manera conjunta para mejorar la capacidad de las LEA de localizar e interceptar este tipo de datos.

Para lograr su objetivo, entre otras acciones, los participantes de UNCOVER mejorarán los métodos existentes para llevar a cabo operaciones de estegoanálisis en medios digitales y trabajarán para que los resultados obtenidos sean admisibles en los tribunales europeos. También, analizarán las necesidades y requisitos de las LEA para detectar e investigar la esteganografía, consolidarán la información relevante y la centralizarán en una base de datos intuitiva para las Agencias de Aplicación de la Ley. Una vez llevadas a cabo estas tareas, este consorcio formado por 22 socios, entre ellos Plus Ethics, validarán y difundirán los resultados del proyecto y prepararán un plan de explotación.

La spin-off Plus Ethics está promovida por el director de Crímina, el centro de investigación de la UMH para el estudio y la prevención de la delincuencia, Fernando Miró; y por el investigador y profesor del Centro Crímina Francisco Javier Castro, director ejecutivo de la spin-off. Plus Ethics proporciona asesoramiento legal y ético en el ámbito de las políticas e iniciativas públicas, así como para el desarrollo de proyectos de I + D relacionados con las TIC.

Fuente: UMH