VA | EN

Estudian la eficacia de la realidad virtual en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y supone la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Los estudios de prevalencia más recientes indican que, en España, la frecuencia de la enfermedad ha aumentado progresivamente a lo largo de las últimas décadas, hasta alcanzar en la actualidad los 80-180 casos por cada 100.000 habitantes.

Los primeros síntomas de esta enfermedad suelen comenzar en torno a los 25-30 años, provocando discapacidad tanto física como cognitiva, síntomas que afectan de forma directa a la calidad de vida de estos pacientes. Es por ello que resulta de vital importancia el desarrollo y estudio de programas de rehabilitación eficaces, que ayuden a prevenir y revertir los síntomas tanto cognitivos cómo físicos que presentan muchos de estos pacientes.

La empresa UTÒPIC ha desarrollado, en colaboración con el grupo de investigación ImagoBrain de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, un programa de realidad virtual encaminado a rehabilitar de forma paralela las funciones cognitivas y motoras de esta población clínica. El estudio se enmarca en el proyecto Neurorehabilitación y recuperación funcional en la esclerosis múltiple (EM): evaluación de dos estrategias terapéuticas mediante resonancia magnética funcional, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para medir su eficacia y tiene por objetivo la promoción de una mejora real del estado físico y cognitivo de los pacientes e incrementar, a corto y largo plazo, su calidad de vida.

Esta propuesta resulta innovadora por dos aspectos fundamentales. Por una parte, se plantea el uso de herramientas de realidad virtual, que resultan ser más atractivas y motivadoras para los pacientes. Y por otra, el programa de rehabilitación que se propone combina el entrenamiento cognitivo con el ejercicio físico aeróbico, que favorece el efecto sinérgico entre ambos para estimular procesos de neuroplasticidad que permitan prevenir y recuperar el deterioro de funciones motoras e intelectuales.

Durante el estudio también se pretende identificar qué variables clínicas determinan y permiten predecir la eficacia de los programas de rehabilitación cognitiva. De forma más concreta, utilizando herramientas de neuroimagen se estudiará de qué forma variables como el grado de atrofia o el número de lesiones cerebrales interactúan con los procesos de plasticidad cerebral inducidos por el programa de rehabilitación.

El estudio está abierto a la participación de todas aquellas personas que padecen esclerosis múltiple. Pueden contactar con las investigadoras e investigadores responsables a través del correo electrónico neurocognition@uji.es.

Fuente: UJI