VA | EN

PLD Space recibe una inversión de 450.000 euros del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha entrado a través de su programa Innvierte en el capital de la empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH. Este primer apoyo económico, que se ha realizado a través de una ronda puente, asciende a un total de 450.000 euros. Además, esta cantidad podría complementarse con nuevas aportaciones económicas de hasta un máximo de 15 millones de euros.

Este apoyo financiero se suma a otras aportaciones que el CDTI ha realizado con anterioridad en la empresa del Parque Científico de la UMH. Concretamente, en 2012 a través de un préstamo NEOTEC y, posteriormente, mediante una ayuda financiera junto con FEDER para desarrollar el motor de combustible líquido TEPREL b. Este último a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Asimismo, ha financiado el proyecto FLPP-LPSR, concluido con éxito el pasado 2019, a través de la Agencia Espacial Europea.

Con este impulso, el CDTI se une formalmente al accionariado de la compañía del PCUMH, que actualmente trabaja en el desarrollo del lanzador orbital español MIURA 5. Como demostrador tecnológico y operacional, PLD Space lanzará a finales de 2022 el cohete suborbital MIURA 1, que permitirá validar en vuelo las tecnologías necesarias para el desarrollo posterior de MIURA 5. También, las operaciones de tierra y vuelo necesarias para el lanzamiento exitoso y seguro del cohete. Además, MIURA 1 podrá llevar cargas de pago de hasta 100 kg y exponerlas a condiciones de microgravedad, para, posteriormente, ser retornadas a tierra. De este modo, la empresa ofrecerá servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Hasta la fecha, PLD Space ha conseguido más de 28 millones de euros en inversión privada y apoyo institucional, mayoritariamente de capital español, como la alcanzada con la reciente inversión de Arcano Partners. Tal y como señala el jefe de operaciones y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, el apoyo de CDTI supone un gran impulso para la compañía. “Es un honor ser socios de una institución como el CDTI, que lleva ya siete años acompañando a PLD Space en su desarrollo”. Y añade: “Queremos agradecer en especial a JME Venture Capital y ALZIS, socios de PLD Space, que han coinvertido con el CDTI en esta ocasión, permitiendo su incorporación a nuestra compañía y al desarrollo del programa MIURA 5”.

Fuente: PCUMH