VA | EN

La UJI publica dos novedades editoriales sobre estudios feministas y de género

Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) acaba de editar El auge del feminismo neoliberal, de Catherine Rottemberg, traducida de la edición que publicó Oxford University Press, en la que se ofrece un análisis lúcido sobre los dilemas que se abren ante la popularización y apropiación del feminismo en los medios de comunicación dominantes y la construcción de una subjetividad feminista en la cultura neoliberal.

De manera incisiva, crítica y accesible, Rottenberg muestra en esta obra los procesos a través de los cuales el feminismo neoliberal ha conseguido instalar como objetivo final para las mujeres el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Rottenberg despliega no solo la capacidad de esta variante de feminismo para desdibujar la dimensión social, económica y cultural de las desigualdades, sino también las maneras para socavar las luchas feministas, reemplazándolas por el discurso de los negocios, el éxito y las emociones positivas que excluyen a la mayoría de las mujeres. El libro es fundamental para entender este discurso, sus propuestas y limitaciones, y para producir un diálogo creativo que permita reivindicar el feminismo como un movimiento de justicia social.

Esta publicación es la número 25 de la colección Sendes, avalada por el Instituto de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano» de la Universitat Jaume I.

Por otro lado, también se ha editado Feminización de la pobreza en la ciudad de Castelló de la Plana, de Mercedes Alcañiz e Iluminada Fuertes. La investigación sobre la feminización de la pobreza en la ciudad de Castelló de la Plana que se presenta contiene dos partes: una cuantitativa, que incluye datos sobre estadísticas de mujeres en situación vulnerable, y otra parte, de tipo cualitativo, en la que se han realizado entrevistas a profesionales y a mujeres que se encuentran en situación o riesgo de pobreza.

Dada la crisis originada por el coronavirus durante el 2020, es posible que algunos datos no se correspondan con la situación actual a causa de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, que probablemente habrán agravado la vulnerabilidad previa. La edición se ha hecho con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, dentro de la colección coeditada Univerciutat.

Fuente: UJI