VA | EN

Pedro Albertos, premiado por la Federación Internacional de Control Automático

Pedro Albertos, profesor emérito de la Universitat Politècnica de València (UPV) y fundador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV, ha sido galardonado por la Federación Internacional de Control Automático (IFAC, en sus siglas en inglés).

El profesor Albertos recibió durante el último congreso de la IFAC, celebrado en Toulouse a principios de mes, el premio al mejor libro de texto en el área de ingeniería de control publicado en los últimos seis años en todo el mundo –The Harold Chestnut Control Engineering Textbook Prize. Se trata del primer investigador español que consigue este premio, creado por la IFAC en 1986. Solamente otros diez libros han conseguido este galardón a lo largo de la historia.

El libro galardonado lleva por título Feedback and Control for Everyone. Escrito por el profesor Pedro Albertos y el profesor australiano Iven Mareels, se trata de una obra de divulgación cuyo objetivo es acercar al público en general y a estudiantes universitarios en particular las bases del control automático, con la mínima utilización del soporte matemático.

“El libro permite comprender los fundamentos básicos de la realimentación, teoría e ingeniería de control, a partir de ejemplos prácticos y cercanos, como el ciclo de la lluvia o la regulación de la temperatura o la glucosa en el cuerpo. Uno de los casos que explicamos es el del páncreas artificial, cuyo objetivo es suplir el efecto de la generación interna de insulina”, explica Pedro Albertos.

El libro, editado por Springer, está escrito en inglés y próximamente se lanzará al mercado una nueva edición, así como la traducción al chino.

Fuente: UPV