VA | EN

Un pavimento cerámico, diseñado por el ITC, podría aliviar las inundaciones provocadas por la gota fría

Según comunica el director del ITC-AICE, Gustavo Mallol: “el pavimento urbano drenante desarrollado en el ITC evita la acumulación de agua de lluvia en las calles, y si la lluvia es torrencial como en estos días, puede contribuir a aliviar la acumulación de agua en superficie en combinación con otras infraestructuras de drenaje. Además, el sistema permite que el agua de lluvia se filtre al subsuelo, para su posterior aprovechamiento o simplemente para recuperar los acuíferos”.

El proyecto, liderado por ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), y en el que han participado la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento de Benicàssim, las empresas CHM, y Trencadís de Sempre, el Centro Cerámico de Bolonia y el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro de Portugal, ha tenido una duración de 3 años y su demostrador está instalado en la C/Torre de San Vicente de Benicàssim. Las aceras de esta calle, con un elevado tránsito peatonal, se han convertido en aceras permeables que evitan la acumulación del agua de lluvia y favorecen su retorno al subsuelo con una altísima calidad.

Según Mallol “La llegada de la gota fría a la zona Mediterránea en esta época del año, se ha convertido ya en algo habitual, generando, año tras año, inundaciones en las ciudades, especialmente en el este peninsular. El demostrador implantado en Benicàssim minimiza los efectos de las inundaciones debidas al agua de lluvia y los desastres provocados por las trombas de agua que acompañan a la gota fría: inundación de garajes, negocios, arrastre de coches, etc., e incluso haciendo peligrar la integridad física de las personas. Este demostrador consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un innovador sistema cerámico, de bajo impacto medioambiental, empleando baldosas cerámicas con bajo valor comercial”.

El proyecto ha cumplido los objetivos de mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al Cambio Climático, mitigar los efectos de las inundaciones debidas a lluvias torrenciales aumentando las superficies permeables en las ciudades, reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias para su aprovechamiento en los periodos de sequía y reducir los volúmenes de escorrentía y caudales punta.

Con varios premios a sus espaldas, (Premio a la Innovación en el Salón CONSTRUMAT 2019 (Barcelona); Mención de Honor en los Premios de Innovación en la Feria Tektónika (Portugal); Primer Premio en el concurso Som Cerámica, instaurado por la Excma. Diputación Provincial de Castellón; seleccionado por la Comisión Europea en el Programa InvestEU como ejemplo de innovación) el pavimento filtrante va a ser instalado en Lugo, donde ya se ha enviado el material cerámico.

Según Gustavo Mallol “el proyecto LIFE-CERSUDS es un ejemplo de aprovechamiento de fondos públicos, al demostrar, con una implantación real, la eficiencia de un novedoso sistema cerámico desarrollado específicamente para resolver un grave problema al que nos enfrentamos en la actualidad”. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea (a través de la DG Medio Ambiente y la DG Acción Climática dentro del Programa LIFE, Ref.: LIFE15 CCA/ES/000091) y por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana”.

Por último, destaca Gustavo Mallol: “el próximo 18 de septiembre celebramos en Madrid la última jornada internacional de LIFE CERSUDS, con presencia de la representación europea en España y de la alcaldesa de Benicàssim, momento en donde compartiremos los excelentes resultados que ha ofrecido este sistema con otras experiencias llevadas a cabo en distintos países, con la novedad de que nuestro sistema utiliza la cerámica como solución constructiva en la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático”.

Toda la información sobre LIFE CERUSDS.

Fuente: ITc