VA | EN

CRISPR-Cas, la revolución en edición genética

La SEBBM y la Fundación Francisco Giner de los Ríos participarán el 27 de septiembre en La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019, iniciativa que se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 340 ciudades de toda Europa, y que en la Comunidad de Madrid coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos.

La actividad se abrirá con una conferencia a cargo del Dr. Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII),
quien nos explicará en qué consiste y cuáles son las aplicaciones posibles del sistema de CRISPR-Cas, considerado a día de hoy uno de los mayores avances en la historia de la biología molecular.

CRISPR-Cas es una herramienta que permite editar, cortar y modificar el ADN, dando lugar a cambios en la información genética de forma rápida y eficaz, permitiendo así corregir errores en la secuencia de ADN.

El Dr. Lluís Montoliu hablará de esta técnica poniendo el foco en su aplicación a la investigación en enfermedades raras, área en la que trabaja. También se comentarán las cuestiones éticas que se derivan de su uso. Por ejemplo, se debatirá si es lícito perseguir una sociedad libre de enfermedades, o crear bebés «a la carta» mediante el uso de esta técnica. Tras la conferencia, se llevará a cabo un taller en el que los participantes podrán extraer y aislar una muestra de su propio ADN, que podrán llevarse a casa como recuerdo de la actividad.

Esta actividad cuenta con la colaboración y el patrocinio de Bio-Rad Laboratories.

La conferencia a cargo del Dr. Montoliu es de entrada libre hasta completar aforo. Para el taller es necesario reservar plaza, a partir de las 9:00 hrs del 17 de septiembre, escribiendo a sebbm.web@gmail.com, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.

MUY IMPORTANTE: los participantes inscritos al taller deberán llegar antes de las 18:30h para recoger su inscripción, de lo contrario perderán la reserva.

Conferencia-taller: CRISPR-Cas, una herramienta revolucionaria

Lugar de celebración: Fundación Francisco Giner de los Ríos (Paseo del General Martínez Campos, 14. 28010 Madrid)

Horario: de 19:00 h a 21:30 h.

Cómo reservar: para el taller es necesario reservar plaza a partir de las 9:00 hrs del 17 de septiembre, escribiendo a la dirección e-mail: sebbm.web@gmail.com, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.

El taller está ideado para mayores de 12 años.

Fuente: SEBBM