VA | EN

Pablo Urbaneja obtiene el galardón a la mejor presentación en el Congreso Internacional de Entomología

Pablo UrbanejaPablo Urbaneja Bernat, estudiante predoctoral FPI del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, ha obtenido el galardón a la mejor presentación de alumnado de doctorado en el Congreso Internacional de Entomología. El estudiante está realizando la tesis doctoral dentro del Área de Producción Vegetal, bajo la dirección del catedrático Josep Anton Jaques Miret.

En la presentación sobre el artículo Effects of abiotic conditions on interactions among three predators of Tetranychusurticae (Acarina: Tetranychidae), realizada en la sesión titulada Biological Control and InsectPathology: Predators, el doctorando ha explicado el efecto del cambio climático sobre los principales enemigos naturales (fitoseidos) de la araña roja (Tetranychusurticae, uno de los ácaros tetraníquidos más nocivos en cítricos): el depredador generalista Euseius stipulatus, el especialista en tetraníquidos Neoseiulus californicus y el especialista en Tetranychusurticae, Phytoseiulus persimilis.

El trabajo ha evaluado, en condiciones de laboratorio, cómo el cambio climático podría tener un efecto directo sobre la cadena alimentaria y las interacciones de esta comunidad de artrópodos. Así mismo, en este grupo también se ha evaluado si la adición de alimento alternativo (polen) podría ayudar a mitigar las consecuencias del cambio climático. En las comunidades agrícolas, estos efectos podrían tener una influencia importante sobre el control biológico de plagas. Los resultados del estudio muestran que las condiciones abióticas afectan significativamente a los diferentes parámetros biológicos (supervivencia, depredación y puesta), así como las relaciones intragremiales entre estas especies de ácaros depredadores.

Fuente: UJI