VA | EN

NVIDIA acredita a la Universidad de Alicante como centro de investigación

La Universidad de Alicante será centro de investigación de la destacada multinacional NVIDIA de tecnologias de visualización computacional, con prestigio mundial por sus tarjetas gráficas para ordenador y dispositivos móviles. En concreto la UA investigará en CUDA, la arquitectura de cálculo paralelo de esta empresa, que aprovecha la gran potencia de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema.
Este «CUDA Researchs Center» está dirigido por el profesor de la UA José García Rodríguez, de Tecnología Informática e investigador del Instituto de Informática. Indica este profesor que esta acreditación «supone un reconocimiento a la investigación desarrollada en la Escuela Politécnica Superior en el ámbito de la computación de altas prestaciones».
La Universidad de Alicante (UA) tiene una gran experiencia en la computación de alto rendimiento y varios de sus grupos de investigación trabajan en la  aceleración de algoritmos en diferentes campos como las matemáticas, la física, la química, la visión artificial, la robótica, la inteligencia computacional y muchos otros. El Instituto de Investigación Informática dispone de un sistema de computación de alto rendimiento equipado con varios nodos disponibles para todos los grupos de investigación.
En los últimos cinco años, el grupo del profesor García ha desarrollado investigaciones sobre métodos de inteligencia computacional, química computacional, visión artificial y algoritmos de diseño en GPUs, y más recientemente, en el diseño y descubrimiento de novedosos fármacos.
La Universidad de Alicante era ya centro de enseñanza CUDA desde 2011. En los últimos cuatro años, han incluido la tecnología CUDA en los planes de estudio de la mayoría de los grados de la Escuela Politécnica Superior. También se han organizado más de 10 talleres y cursos de verano en la programación CUDA en el laboratorio de alto rendimiento equipado gracias a la donación de NVIDIA.
Fuente: UA