VA | EN

Nuevo sistema de teledetección que radiografía las necesidades hídricas de cultivos de cítricos

Cartografía de necesidades hídricasInvestigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un sistema que permite obtener una radiografía completa de la situación hídrica de los cultivos de cítricos a través de la combinación de una serie de técnicas de teledetección. Este proyecto es el resultado de un trabajo experimental desarrollado por el grupo de Investigación de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión del IIAMA-UPV, que pretende ayudar a planificar las necesidades hídricas y calcular el estrés de las plantas.

Para obtener el diagnóstico de cada campo, los investigadores del IIAMA hacen uso de las imágenes proporcionadas por satélites de teledetección europeos y americanos, las cuales permiten analizar algunas características de los cultivos tales como la cubierta vegetal o el vigor de la planta.

“Nosotros lo que hacemos es analizar la información obtenida a través de satélites en la banda térmica, lo que permite medir la temperatura del cultivo y determinar su estrés hídrico. La base metodológica se desarrolló en Holanda y en Estados Unidos, pero no estaba parametrizada para cítricos, que es lo que hemos hecho nosotros”, indica el profesor Miguel Ángel Jiménez Bello, participante en el estudio.

Así, el sistema desarrollado desde el IIAMA-UPV permite calcular de manera más precisa el estrés de la planta, ya que analiza la evapotranspiración real del cultivo y la compara con las necesidades óptimas de agua. Esto ayuda a saber si el estrés está por encima de lo tolerable o si los cultivos están sobreregados.

“El sistema incluye a las estaciones meteorológicas del SIAR, la lectura de los contadores, cartografía, todo en tiempo real y casi la todalidad del proceso está automatizada”, destaca Miguel Ángel Jiménez.

Programación semanal

La aplicación del sistema ideado por los investigadores de la UPV permite realizar una programación semanal del riego, ajustando las necesidades hídricas de los cultivos al grado de estrés que tienen los árboles y las previsiones meteorológicas para los próximos días.

“Gracias a ello, esta metodología permite tomar decisiones de manera instantánea, y se diferencia del sistema tradicional en el que las decisiones se adoptan con los datos climáticos anteriores a la programación y no con lo que va a pasar en el futuro”, señala Jiménez.

Estrés hídrico

Miguel Ángel Jiménez destaca que cuando un cultivo se encuentra estresado no significa que esté en mal estado: “En determinadas épocas del año, por ejemplo, en verano, no es malo que un cítrico se encuentre un 20 o un 30% estresado; ello solo quiere decir que la cantidad de agua que se le está suministrando es un 20 o 30% menor de la que se ha medido en situación óptima de no estrés y no repercute en la producción final”.

Por tanto, gracias a estos sistemas de teledetección se puede calcular en una gran superficie las necesidades hídricas de los cítricos y el grado de estrés que soportan, para determinar si se encuentran dentro de los valores tolerables y evitar una merma en la producción.

Uso eficiente del agua

Además, este modelo busca un uso eficiente del agua que permita obtener la máxima producción con la mínima cantidad de agua. De hecho, el miembro del IIAMA resalta que tras 3 años programando las necesidades hídricas en distintas parcelas se ha comprobado que “nuestra producción se sitúa por encima de la media”. Para ello, señala, se proporcionan una serie de recomendaciones para cada explotación, determinando el umbral máximo y mínimo de agua que necesita la planta.

El sistema se está aplicando actualmente a escala de comunidad de regantes en unas parcelas del municipio valenciano de Picassent –anteriormente ya fue validado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) a nivel experimental en la parcela de la Reva.

“Ahora se busca evaluar su capacidad para asesorar a Comunidades de Regantes con el objetivo de obtener una mayor eficiencia de riego con la máxima productividad”, concluye Miguel Ángel Jiménez.

Fuente: UPV