VA | EN

Nuevo galardón internacional para Jaime Gómez, catedrático e investigador del IIAMA-UPV

Jaime Gómez, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), ha sido galardonado con el premio EWRI Pioneers in Groundwater 2022, concedido por el Comité de Aguas Subterráneas de la Environmental & Water Resources Institute (EWRI), fundación que pertenece a la prestigiosa American Society of Civil Engineers (ASCE). Se trata del primer investigador español que recibe este prestigioso galardón, que reconoce contribuciones pioneras realizadas por científicos de todo el mundo para mejorar el conocimiento en el ámbito de las aguas subterráneas.

“Desde hace más de 35 años estudiamos cómo mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real para entender qué ocurre en el subsuelo. Cuanto mejor conozcamos su funcionamiento mejor se podrán aprovechar sus recursos como fuente alternativa de almacenamiento de agua, lo que serviría, por ejemplo, para mitigar el impacto del cambio climático, evitar la intrusión de agua salada en los ecosistemas acuáticos o, simplemente, como la fuente de agua que debe seguir alimentando a la mitad de la población”, expone el investigador valenciano.

Para el catedrático de la UPV este galardón supone un nuevo reconocimiento a su prolífica trayectoria científica, así como a la de los excelentes mentores, colaboradores y doctorandos que le han acompañado durante su carrera.

“Para los científicos, la concesión de un premio es el mejor reconocimiento que tenemos a todo el trabajo que realizamos fuera de los focos mediáticos y que, en mi caso, no sería posible sin la colaboración de todos los estudiantes e investigadores que me han acompañado durante mi trayectoria científica, así como del apoyo incondicional de mi familia”, destaca el responsable del Grupo de Hidrogeología del IIAMA de la Universitat Politècnica de València.

La entrega del premio tendrá lugar durante el próximo Congreso Mundial de la EWRI en Atlanta (Estados Unidos) que se celebrará del 5 al 8 de junio y en el que, además, el profesor Jaime Gómez impartirá, como galardonado, la conferencia plenaria del Groundwater Symposium.

La ASCE y su importancia en la ingeniería civil mundial

Los galardones son concedidos de manera anual por la ASCE, entidad fundada en 1852 y que actualmente representa a más de 150.000 miembros del ámbito de la ingeniería civil de 177 países. Esta organización es líder en celebraciones de conferencias técnicas y profesionales, así como en fomentar formación continua de sus integrantes.

“La ASCE es la mayor fuente editorial del mundo en ingeniería civil, y una fuente autorizada en la redacción de planes y normativas públicas. Ésta se estructura en una serie de especialidades técnicas a través de 9 institutos muy dinámicos, entre los que se encuentra el de Medio Ambiente y Agua (EWRI)”, pone de relieve el Dr. Gómez Hernández.

De hecho, Jaime Gómez es el primer español que recibe este galardón, que además había sido declarado desierto desde 2017, lo que refrenda el excelente nivel de la investigación que se desarrolla desde la UPV y en concreto desde el IIAMA, en el campo de los recursos hidráulicos.

Galardones obtenidos por Jaime Gómez

Recientemente el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV y catedrático en Ingeniería Hidráulica, Jaime Gómez-Hernández, ha sido incluido por la revista Forbes en su Lista Top 50 de los españoles más premiados.

En 2020 recibió el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), el más importante en el área de la ingeniería del agua a nivel mundial, que reconocía las contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas realizadas por el investigador valenciano.

Además, también en 2020, el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, le concedió el Premio Consejo Social a la Mejora del Conocimiento, incluido en la categoría Cooperación Universidad-Sociedad.

En noviembre de 2019, obtuvo la medalla William Christian Krumbein 2020, otorgada por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG). En esta misma línea, fue  nombrado Distinguished Lecturer del año 2021 por la propia IAMG, aunque no pudo desarrollar las actividades previstas por la pandemia.

Sobre Jaime Gómez

Jaime Gómez-Hernández es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. Sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos son hoy una referencia internacional. Por ejemplo, sus contribuciones han sido fundamentales para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.

Durante sus más 35 años dedicados a la investigación ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, que han recibido más de 7000 citas. Además, también es editor asociado en las más prestigiosas revistas de su sector, entre ellas Mathematical Geosciences, Advances in Water Resources Springer Nature Applied ScienceFrontiers in Earth Sciences, y actual presidente de geoENVia, la Asociación Internacional de Geoestadística Medioambiental y vicepresidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

Fuente: UPV