VA | EN

La UV se incorpora a la Academia Internacional de Doctorado en Inteligencia Artificial

La Universitat de València (UV) forma ya parte de AIDA, la Academia Internacional de Doctorado en Inteligencia Artificial creada recientemente para ofrecer acceso al conocimiento en este campo y atraer talento a Europa. La Universitat de València está representada en AIDA por el catedrático de Ingeniería Electrónica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL). Gustau Camps-Valls.

Fundada en noviembre de 2021, AIDA parte de la iniciativa de las cuatro mayores redes de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) de Europa –ICT-48 AI4Media, ELISE, HumanE-AI NET y TAILOR– y del proyecto VISION. Cuenta con 67 entidades asociadas – universidades, centros de investigación y empresas–. Entre sus principales funciones destacan la coordinación de las actividades educativas y de formación de doctorado/postdoctorado en IA de sus socios, la creación de un intercambio interuniversitario de activos en este nivel educativo, o la acreditación y reconocimiento de créditos de educación de doctorado en IA.

Coordinada por la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), AIDA tiene por objetivos alcanzar masa crítica suficiente para impactar en el campo educativo de la Inteligencia Artificial, en la mejora de la mano de obra de la industria y en el tratamiento de retos sociales como, por ejemplo, la lucha contra la desinformación o la provisión de una IA centrada en el ser humano. Pretende también garantizar la autonomía estratégica europea de la IA, reforzando sus activos y dando apoyo a su comunidad investigadora.

«El abanico de aplicaciones de la Inteligencia Artificial es enorme; va desde la robótica y la medicina personalizada hasta el análisis de datos complejos en ciencias sociales, física de la energía, medio ambiente o clima, entre otros”, señala el catedrático Gustau Camps-Valls, coordinador del grupo de Procesamiento de Imágenes y Señales (ISP) en el IPL y representante de la Universitat de València en AIDA. “Europa tiene que aprovechar las capacidades educativas de primer nivel para crear la próxima generación de científicos excelentes en el análisis de datos y la IA. Esto es urgente para que la adopción y el despliegue de la IA sean una realidad, así como para asegurar un impacto real en la vida de las personas», añade.

Fuente: UV