VA | EN

Nuevas revelaciones de la vida y obra de Jorge Juan

UA-LIBRO-JORGE-JUANEl 21 de junio de 1773 fallecía en su domicilio de Madrid el científico y marino Jorge Juan Santacilia. Pocas semanas después su secretario personal, Miguel Sanz, publicaba en las páginas de la Gaceta de Madrid y del Mercurio Histórico y Político una necrológica que, pocos meses más tarde, se convertiría en la “Breve Noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan Santacilia”. El texto aparecería en la reedición de las Observaciones Astronómicas y Physicas de los reynos del Perú que vería la luz ese mismo año junto con un magnífico grabado del marino y científico obra de Manuel Salvador Carmona y, como prólogo, un escrito de Jorge Juan prohibido con anterioridad por defender abiertamente el sistema copernicano titulado Estado de la astronomía en Europa.
En la “Breve Noticia”, Miguel Sanz describe la personalidad y los hechos más significativos de la dilatada trayectoria profesional de Jorge Juan, destacando su sólida formación, su incansable actividad en favor de la modernización y reforma de la Armada española, sus importantes contribuciones científicas y el unánime reconocimiento que obtuvo por ellas; aportando valiosos datos sobre el personaje no exentos, en ocasiones, de pequeños errores y llamativas omisiones.
“Breve Noticia de la vida del Excelentísimo señor don Jorge Juan Santacilia. Miguel Sanz” se hacía público ayer lunes 25 de marzo de 2013, en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante. El estudio preliminar, la transcripción y edición crítica del libro son obra de Armando Alberola Romá, catedrático de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA, y Rosario Die quienes han sumado, asimismo, la versión manuscrita y reducida que de la “Breve Noticia” se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El volumen que edita Publicaciones de la Universidad de Alicante reproduce, además, el facsímil de la edición impresa en 1773. El acto de presentación ha estado conducido por Emilio La Parra, director del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, y contaba con la intervención de Manuel Palomar Sanz, rector de la UA, además de los propios autores. Asistía el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro Faure.
En la transcripción se ha actualizado la ortografía, la puntuación y la acentuación, pero se ha conservado la grafía original en la toponimia y la onomástica. Las características de la obra de Miguel Sanz han obligado a incorporar gran número de notas con las que los autores pretenden aclarar, interpretar, corregir o proporcionar información relevante a los comentarios del autor. A la edición anotada precede un amplio Estudio Preliminar de más de 100 páginas en el que los autores han procurado contrastar las noticias aportadas por Sanz con la documentación original que se custodia en los diferentes archivos para, de este modo, conseguir fijar con mayor precisión determinados hechos y actuaciones, despejar dudas, corregir o confirmar datos, abrir nuevas opciones interpretativas y, en suma, continuar profundizando en el conocimiento de una personalidad singular del siglo ilustrado español como fue Jorge Juan Santacilia. El libro ha sido editado por Publicaciones de la Universidad de Alicante, en su prestigiosa colección Norte Crítico, y se integra en las actividades a desarrollar en el marco de la conmemoración del III Centenario del nacimiento del científico alicantino.
Medición de un arco del meridiano terrestre
Mucho había que contar sobre Jorge Juan, como Miguel Sanz detalla en la obra original. El ilustrado español Jorge Juan Santacilia modernizó la Marina española; su obra cumbre “Examen marítimo theórico práctico” es considerada el mejor tratado europeo del siglo XVIII por su aportación a la ingeniería naval y a la mecánica de fluidos; ingresó en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz; formó parte de la expedición geodésica franco-española, la más importante de la ciencia española durante la primera mitad de la centuria ilustrada, que midió el grado de un arco de meridiano terrestre en el virreinato del Perú para poder determinar la medida y forma exacta de la Tierra; demostró un excelente dominio del cálculo infinitesimal y de la astronomía física newtoniana; realizó espionaje industrial en misión secreta en Londres, donde estudió la organización de los arsenales ingleses y los progresos experimentados en el diseño y construcción de barcos, sacó planos completos de todas las piezas de sus navíos…averiguó y mejoró la fórmula del lacre, el funcionamiento de las máquinas de vapor y la fabricación de paños; dirigió las obras de los arsenales españoles, así como la renovación y modernización de toda a construcción naval; se incorporó como capitán de la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz, donde reformó especialmente la estructura docente de la institución; creó en Cádiz el Observatorio Astronómico; fundó la Asamblea Amistosa Literaria.
El libro que se edita dentro de la colección Norte Crítico del Servicio de Publicaciones de la UA, es una de las actividades de carácter científico, académico y cultural que está desarrollando la institución alicantina en el marco de la conmemoración del III Centenario del nacimiento del científico alicantino (1713-2013).
Fuente: UA