VA | EN

Niñas y niños con mayor percepción y capacidad motriz tienen menos probabilidad de tener sobrepeso

Grupo de investigación AFIPS.El grupo de investigación AFIPS (Actividad Física y Promoción de la Salud) de la Universitat de València (UV) han llevado a cabo un estudio que ha permitido desarrollar longitudinalmente perfiles basados en las competencias motrices (CM) reales y percibidas (locomoción o coordinación), y la condición física en niños y niñas de 4 a 9 años. El estudio destaca la importancia de mejorar la CM real y percibida para el desarrollo de estilos de vida poco saludables y se orienta a la prevención de futuros problemas graves de salud como la obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Dos factores importantes para promover el desarrollo motriz y trayectorias positivas de la actividad física (AF) infantil y un estado de peso saludable son las competencias motrices (CM) reales y percibidas. Además, las CM son fundamentales en el desarrollo de los niños y las niñas, ya que tienen un papel muy importante en su salud física y mental. De modo que los niveles bajos de CM se asocian con un mayor riesgo de desarrollar conductas sedentarias y sobrepeso, ya que la relación entre las CM y el estado de peso aumenta a medida que aumenta la edad.

Así, Isaac Estevan y el resto del grupo AFIPS del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal utilizaron un diseño longitudinal observacional para estudiar a 104 niños (55’2%) y niñas (45’8%) de entre 4 y 9 años, donde los datos se recopilaron durante tres años consecutivos en tres puntos temporales diferentes. Los resultados revelan la existencia de 5 perfiles diferentes (tres para chicos y dos para chicas); los perfiles alineados-altos (perfil 1 en chicos y 4 en chicas) y los perfiles primero y cuarto son los que están relacionados con una mayor capacitación en la actividad física y un índice de masa corporal y una circunferencia de cintura más bajos. Además, también se observó que la proporción de niños y niñas en un perfil específico no era fija, por lo que durante los tres años hubo cambios de perfil. En los chicos la mayoría migraron al primer perfil y en las chicas tuvieron migraciones equitativas donde la mayoría mantuvieron el perfil inicial.

Además, los análisis muestran los perfiles en función del tipo de habilidades motrices básicas (locomoción y control de objetos). Respecto a las habilidades en el control de objetos, estas tuvieron una tendencia a aumentar con el tiempo para los chicos con consecuencias en la actividad física y un índice de masa corporal.

El estudio, por tanto, contribuye a promover estilos de vida saludable y establece una relación longitudinal entre las CM y la condición física en los chicos y las chicas. De modo que niveles más altos están relacionados con una mayor participación física y un estado de peso más saludable. Sin embargo, al tratarse del primer estudio que analiza estos perfiles, presenta limitaciones como que se midió la condición física sólo estudiando la potencia de las piernas. Por ello, se recomienda para futuros estudios analizar la condición física con herramientas objetivas y las CM utilizando datos normativos.

Referencia bibliográfica

Estevan I, Menescardi C, García-Massó X, Barnett LM, Molina-García J. Profiling children longitudinally: A three-year follow-up study of perceived and actual motor competence and physical fitness. Scand J Med Sci Sports. 2021 Apr; 31 Suppl 1: 35-46. doi: 10.1111/sms.13731. PMID: 33871084.

Fuente: UV