VA | EN

Neus Álvarez y Laura Angelini coordinan un proyecto europeo de formación de profesorado  

Las profesoras de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Neus Álvarez y Laura Angelini, coordinan el proyecto Elevating Lesson Study in Europe through Virtual Allicance in Teacher Education cuyo objetivo es desarrollar un programa para el estudio de lecciones en la formación inicial del profesorado a través de una plataforma online común a todos los socios, en la que estos puedan crear, compartir y probar su eficacia mientras investigan el desarrollo del profesorado en formación.

El proyecto se enmarca en la convocatoria Erasmus+ Programme, Key Action 2: Parterships for Cooperation 2021, en la que participa la UCV como socio junto a Utrecht University (Países Bajos); UiS Stavanger (Noruega); PHN Baden (Alemania); UCD Dublín (Irlanda), y UT Tartu (Estonia). 

En el programa también participan los profesores de la Universidad Católica de Valencia, Miguel Ángel Jiménez, Rocío Fernández, Inmaculada López y Chiara Tasso. 

Lesson Study 

Lesson Study (LS) es un método de colaboración que comprende la investigación, la observación activa y sistemática del aprendizaje de los alumnos y la difusión y mejora de la práctica en el aula.  

El LS ayuda a aprender tanto a los profesores experimentados como a los profesores en formación. A través de la planificación conjunta, observación y análisis conjunto,  

Es un método que ayuda a los docentes a evidenciar el aprendizaje de los alumnos, a ver las diferencias entre lo que suponían que estaba ocurriendo cuando los alumnos aprendían y lo que realmente está ocurriendo, y a descubrir cómo planificar un aprendizaje que se ajuste mejor a las necesidades de los alumnos.  

Además, logra esos objetivos dentro del contexto de una comunidad de enseñanza que está fuertemente comprometida con ayudar a los alumnos a aprender y con el aprendizaje profesional de los miembros del grupo.

Fuente: UCV