VA | EN

Nace una “consolidadora de negocios” para desarrollar proyectos emprendedores

UA-FundeunUna de las principales carencias de los emprendedores con una idea de negocio innovadora es que no poseen todos los conocimientos necesarios para llevar esa idea al mercado. El emprendedor tiene muy clara su idea, sabe qué innovación aporta pero muchas veces desconoce cómo monetizarla en un modelo de negocio, generar un plan de empresa, crear la fórmula fiscal y legal adecuada, gestionar el talento y el personal, conocer las nuevas tecnologías existentes para desarrollarla o apenas conoce sus propias habilidades personales para mantener el negocio en el mercado, entre otras cosas.
Con el ánimo de paliar estas carencias nace “Consolida tu negocio”, una iniciativa impulsada desde la Fundación Empresa Universidad de Alicante FUNDEUN, con el apoyo de la Universidad de Alicante y de 16 profesionales, empresarios con actividad en diferentes áreas y con experiencia en el asesoramiento a emprendedores.
Consolida tu negocio tiene el objetivo de atraer a todos aquellos proyectos de emprendedores provenientes de cualquier parte del mundo que generen negocio en la provincia. Los proyectos deben ser innovadores y tener viabilidad en el mercado. Los proyectos se pueden enviar a través de la web www.consolidatunegocio.com o pueden llegar desde el propio equipo de trabajo o desde la Universidad de Alicante. En un máximo de 20 días, se estudia la viabilidad y la innovación que aporta el proyecto para determinar si entra en la fase de asesoría. En este caso, los expertos realizan una labor de orientación al emprendedor de manera altruista y se fijarán las condiciones de colaboración en un convenio consensuado por ambas partes, para que el trabajo sea lo más efectivo posible.
La Universidad de Alicante, por su parte, aporta el conocimiento de la institución académica principalmente en tresaspectos: los departamentos de investigación, que pueden aplicar su trabajo a los proyectos empresariales de emprendimiento, con la aportación de tecnología y con la incorporación del talento universitario en las empresas. Al final, el objetivo es favorecer la conexión entre empresa y Universidad.
Expertos y Universidad se unen en “Consolida tu negocio” para crear empresas innovadoras, sostenibles y rentables en la provincia de Alicante, generando empleo y riqueza para la misma, independientemente del lugar del mundo del que provenga el proyecto. Porque lo difícil hoy día no es empezar sino mantenerse en un camino de crecimientosostenido.
16 AREAS DE ESPECIALIZACIÓN
Los expertos, por su parte, ayudan a los emprendedores en las siguientes áreas:
● Modelos de negocio: ayudan a monetizar la idea de negocio del emprendedor.
● Plan de empresa: define los pasos a seguir para construir la empresa teniendo en cuenta todas las variables de costes, gastos e ingresos de la misma.
● Gestión empresarial y financiera: gestionar la empresa orientándola a resultados.
● Productividad y operaciones: planificar correctamente los recursos necesarios para una eficiente gestión de la empresa.
● Internacionalización: ayudan a llegar a mercados internacionales.
● Turismo: uno de los sectores de mayor peso en la economía alicantina, donde hay espacio para la innovación y las nuevas ideas
● Recursos humanos: ayuda al emprendedor a definir los perfiles profesionales que necesita para cubrir los puestos de trabajo de su empresa, incorporar y mantener el talento dentro de la misma.
● Internet: ayuda a dar forma al modelo de negocio en la Red, mediante sitios web, portales, aplicaciones móviles, etcétera
● Asesoría fiscal, legal y laboral: ayudan a plantear la empresa desde el punto de vista jurídico en una forma adecuada a la actividad futura que tenga que realizar, adecuándose a la legalidad vigente en el mercado, tanto nacional como internacional.
● Logística y e-commerce: ayudan a determinar un sistema en el cual los productos lleguen de forma satisfactoria hasta los clientes.
● Tecnología: ayuda a identificar la tecnología existente en el mercado para que el emprendedor pueda aprovecharla y no tenga que partir de cero.
● Mentoring: todo emprendedor debe conocer sus límites, centrarse en sus habilidades y aprender a delegar en su equipo. El tutor le ayuda a crecer personal y profesionalmente paralelamente a su idea de negocio.
● Protección industrial: ayuda a las empresas innovadoras a proteger ese conocimiento en el mercado, ya sea mediante marca, patente u otra forma establecida.
● Gestión del diseño: los clientes compran valores asociados a una marca. Ayuda al emprendedor a definir los valores de marca y a transmitirlos a su público objetivo.
Más información