VA | EN

Nace la Cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática

El Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) ha acogido la presentación de la Cátedra de Cultura Científica para la Emergencia Climática (Cátedra CCC), una apuesta por la implicación de la sociedad en el cambio climático que basa sus objetivos al trabajar la educación para la Sostenibilidad desde las aulas.

Con la situación actual de emergencia planetaria, caracterizada por la existencia de diversas, graves e interconexionadas problemáticas entre las cuales se encuentra el cambio climático, la capacitación y mejora competencial de las personas es el primer paso hacia la implementación de las medidas que se requieren.

En el acto de presentación ha sido la directora de la Cátedra, Olga Mayoral, junto a los y las representantes de los diferentes organismos que han participado en su creación: Paco Alòs, director de RS y Relaciones Institucionales de Caja Popular; Celsa Monrós, directora general del Cambio Climático de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; y Rosa Mª Donat, catedrática de la Universitat de València y vicerrectora de Innovación y Transferencia. El acto ha sido moderado por el director del Jardín Botánico, Jaime Güemes.

La directora ha valorado la gran oportunidad que supone la Cátedra CCC para la sociedad en conjunto, puesto que es un proyecto que ha conseguido aterrizar en el territorio y consolidarse para cumplir su principal objetivo de promover la necesidad de un cambio socioambiental. Mediante la Cátedra se pretende profundizar en el conocimiento y la comprensión del cambio climático y alinea las medidas que tenemos que adoptar mediante formas individuales y acciones colectivas.

La Cátedra CCC apuesta por la necesidad de utilizar fuentes de información rigurosas y fiables, como es la divulgación científica, como herramienta esencial para situarse de manera correcta ante las diferentes cuestiones y, adicionalmente, participar y conocer las investigaciones que en este campo se están llevando a cabo.

Como prioridad, se propone además promover la educación fuera del aula como un recurso esencial en la adquisición de las competencias en lo referente a los temas relacionados con la Sostenibilidad. Para lo cual, el Jardín Botánico servirá como espacio verde educativo, un recurso que permitirá trabajar cuestiones de una manera más atractiva y directa.

Además, ha manifestado la importancia que tendrá la Cátedra CCC al trabajar con el profesorado en activo de diferentes centros y niveles educativos que no han sido familiarizados ni formatos en estas cuestiones, pero que tienen la oportunidad de integrarlas a sus materias aprovechando las oportunidades que los currículum ofrecen. Todo con la intención de aproximarse a las problemáticas socioambientales actuales y al cambio climático desde una perspectiva competencial y activa.

Fuente: UV