El proyecto My Cystic Fibrosis Application(MyCyFAPP), desarrollado en 12 centros europeos entre los que se encuentra la Universitat Politécnica de València (UPV) y coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha sido seleccionado para participar en el II Campus Vivo – Investigar en la Universidad.
Encuadrado en la categoría Avances científico-tecnológicos, MyCyFAPP mostrará cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la salud pueden mejorar el tratamiento y la monitorización de algunos síntomas de pacientes con enfermedades crónicas.
Una APP para pacientes con fibrosis quística
Los pacientes con fibrosis quística suelen presentar, entre otros síntomas, insuficiencia pancreática, lo que implica que su organismo tiene dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos. Por ello, deben seguir una terapia de reemplazo enzimático para la que, sin embargo, no existen hasta el momento herramientas que permitan calcular de manera precisa la dosis necesaria.
Gracias a las digestiones in vitro realizadas en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, los investigadores han ideado un algoritmo capaz de realizar un cálculo preciso y en tiempo real de la cantidad de enzimas pancreáticas suplementarias necesarias para cada paciente. Este algoritmo ha sido implementado en una APP para pacientes que se encuentra en fase de ensayo clínico.
MyCyFAPP, además, está sincronizada con una aplicación web, desarrollada por el grupo SABIEN del Instituto ITACA de la UPV, permitiendo al personal sanitario acceder a la información que los pacientes introducen en su aplicación móvil, supervisar sus tratamientos, y analizar tendencias evitando mayores complicaciones.
Desde el pasado mes de enero, en torno a 200 pacientes de 6 centros europeos están participando en el ensayo clínico de este proyecto, cuyo objetivo es validar los resultados obtenidos en laboratorio en pacientes reales.
Autogestión supervisada: el paciente activo
El proyecto se enmarca dentro de las nuevas tendencias en salud que buscan fomentar el papel del paciente activo. Por ello, el objetivo de las aplicaciones desarrolladas no se limita a un cálculo de dosis, si no que aspira a formar al paciente para que éste sea capaz de entender y detectar sus propios síntomas y, con la supervisión de los profesionales sanitarios, de gestionar los más frecuentes de su enfermedad.
Como consecuencia de dicha aspiración, en el proyecto han adquirido un gran peso los materiales educativos dirigidos tanto a los padres de los niños como a los propios menores de edad. Así, en la aplicación, las familias pueden consultar una amplia guía nutricional con orientaciones prácticas para poder lograr un estado nutricional óptimo.
Para los niños y niñas menores de 12 años, MyCyFAPP ha creado a su vez un juego en el que, haciéndose responsable del cuidado de un avatar, los niños aprenden a entender su patología y cómo un buen estado nutricional puede contribuir a mejorar su bienestar y el pronóstico de su enfermedad.
Fuente: UPV