VA | EN

Miguel Ferrando, único español seleccionado como embajador mundial del programa de jóvenes profesionales del IEEE

Miguel Ferrando Rocher, profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante (UA), ha sido seleccionado como embajador mundial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) dentro del programa de Jóvenes Profesionales, que se dedica a fomentar la inspiración y el talento en las futuras generaciones. Entre los doce seleccionados a nivel mundial, procedentes de países como China, Irlanda del Norte, Gales, Estados Unidos, Namibia, Australia, India, Escocia, Dinamarca y Suecia, Ferrando es el único español.

Miguel Ferrando, en el IEEE International Symposium on Antennas and Propagation and USNC-URSI Radio Science Meeting, celebrado en 2018 en Boston (EEUU).

Con más de 400.000 miembros en más de 160 países, el IEEE es la sociedad profesional técnica más grande del mundo. Sus objetivos como entidad pasan por brindar los últimos conocimientos técnicos a sus miembros a través de conferencias, revistas, talleres y educación continua y fomentar los avances de la tecnología para la humanidad. Uno de sus programas es el IEEE Young Professionals (IEEE Jóvenes Profesionales), que se compone por miembros y voluntarios del IEEE que se han graduado de su primer título profesional en los últimos 15 años y que están interesados en elevar su imagen profesional, expandir su red global, conectarse con compañeros a nivel local y retribuir su talento a la sociedad.

Tras valorar su propuesta, el comité de selección ha incluido a Ferrando como embajador de este programa de jóvenes profesionales para inspirar e informar a las futuras generaciones sobre una variedad de temas tanto técnicos como no técnicos en el campo de las Antenas y Propagación, en el que es especialista el profesor de la UA.

Entre los miembros del comité que han elegido a los embajadores del IEEE Young Professionals se encuentran Nacer Chahat, científico de la NASA; Nelson Fonseca, de la Agencia Espacial Europea, y directivos de Facebook (Meta), Amazon o Altair como Jiang Zhu, Khaled Obeidat y C. J. Reddy, respectivamente.

En palabras de Miguel Ferrando, «creo muy necesarias la divulgación y la difusión de la ciencia y, por ello, esta selección supone para mí un tremendo honor porque me permite trasladarla a la sociedad y, especialmente, despertar el interés por la investigación en los jóvenes». Además, el profesor de la UA destaca que «ser embajador del IEEE Young Professionals permite, además de fomentar la ciencia en las futuras generaciones, ser parte activa del IEEE y establecer sinergias con compañeros de otros países mediante reuniones y proyectos con los que buscar líneas de investigación conjuntas o participar en actividades de divulgación, entre otras iniciativas».

Fuente: UA