VA | EN

Nueva Cátedra Germanía Grupo Schréder-Socelec para la gestión jurídica, económica y financiera de la eficiencia energética

Cátedra Germania Grupo Schréder-Socelec de la UCVLa Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha presentado la nueva Cátedra Germanía, Grupo Schréder-Socelec para la gestión jurídica, económica y financiera de la eficiencia energética y las energías renovables en un acto en el que ha pronunciado una conferencia Gonzalo de Mendoza Asensi, miembro del gabinete del comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

En el acto de presentación de la cátedra, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, también han participado Ginés Marco, decano de la Facultad de Derecho; Rafael Mínguez, gerente y propietario de Germania de Instalaciones y Servicios; Gonzalo Lacalle, director técnico de la cátedra; y Jorge Milla, director académico.

En su ponencia, De Mendoza ha afirmado que «una de las grandes prioridades de la Unión Europea es construir una unión energética, en la que las energías renovables, la eficiencia energética y un sistema energético moderno y bien interconectado, proporcionen nuevas oportunidades términos económicos, y lleven consigo una energía más asequible para todos los miembros».

En este sentido, el ponente ha señalado que «a nivel europeo se han liberalizado mucho los mercados, algo que ha supuesto una bajada en los precios eléctricos». Sin embrago, De Mendoza ha lamentado que «todavía se funcione en Europa con 28 mercados energéticos -uno por cada estado miembro- y esto no es lo más aconsejable ya que es una desventaja competitiva con respecto a terceros».

A hilo de lo anterior, el experto ha indicado que «la gran iniciativa del presidente de la Comisión Europea, de la que es en parte responsable el comisario Arias Cañete, es interconectar bien todos los países con el objetivo de que no haya más islas energéticas«. «Algo que beneficia directamente a España, ya que la península ibérica es una de esas islas energéticas«, ha añadido.

En este punto, De Mendoza ha hecho hincapié en la necesidad de una legislación que «permita modernizar el sistema energético y en el que los ciudadanos pasen a ser protagonistas, ya sea produciendo su electricidad o teniendo acceso a diferentes proveedores». «Una unión energética -en definitiva- en la que todos los estados miembros puedan sentirse suficientemente seguros en términos de abastecimiento energético», ha augurado este experto.

«Interconectando los países, diversificando las fuentes y las rutas de energía, y apostando por la sostenibilidad del sistema energético, se pueden generar muchas oportunidades en términos de crecimiento económico, de empleo y de nuevas oportunidades para nuevos tipos de negocio», ha insistido De Mendoza.

Por último, el ponente ha calificado de «brillante» la creación de esta cátedra y ha valorado su carácter «global», ya que «aproxima estas cuestiones desde un punto de vista horizontal y no tanto desde el punto de vista técnico», ha concluido De Mendoza.

Cátedra Germania, Grupo Schréder-Socelec para la gestión jurídica, económica y financiera de la Eficiencia Energética y Energías Sostenibles

La Cátedra Germania, Grupo Schréder-Socelec para la gestión jurídica, económica y financiera de la eficiencia energética y energías sostenibles se propone como un espacio para la formación, investigación y divulgación de lo que concierne a los aspectos legales, económicos y financieros de los proyectos de eficiencia energética y las energías renovables, desde una perspectiva multidisciplinar y con una base ética y social.

El objetivo de la Cátedra es formar, investigar y divulgar conocimientos relativos a los aspectos jurídicos, económicos y financieros de los proyectos de eficiencia energética y las energías sostenibles.

Asimismo esta Cátedra pretende ser el catalizador haca una sociedad baja en carbono, para lo que debe formar y concienciar a las personas, no sólo como profesionales que interactúan en el sector energético sino también individualmente, como unidades mínimas de consumo de energía.

Fuente: UCV