VA | EN

Materiales 2D para el desarrollo de envases totalmente reciclables y más eficaces en la protección de alimentos

El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) trabaja en el desarrollo de envases totalmente reciclables y capaces de proteger a los alimentos del clásico deterioro provocado por la acción del agua y el oxígeno. Lo hace mediante el uso de hidróxidos dobles laminares (LDH), una especie de arcilla sintética bidimensional y multifuncional con interesantes aplicaciones en nanotecnología. El proyecto cuenta con la colaboración de ITENE y la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Las cadenas de distribución alimentaria demandan desde hace tiempo un tipo de envase multicapa que blinde a los alimentos envasados y los proteja del deterioro provocado por la acción del agua o de los gases, principalmente del oxígeno. Se les conoce como ‘envases barrera’ y están pensados para contrarrestar dos importantes problemas medioambientales y de sostenibilidad: el elevado nivel de residuos plásticos que afectan al planeta y los más de 1.300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año en el mundo.

El proyecto LDHPACK, que lidera el químico Gonzalo Abellán –investigador distinguido de excelencia del Plan GenT de la Generalitat Valenciana y responsable del grupo 2D-Chem del ICMol–, consiste en el desarrollo a gran escala de materiales bidimensionales basados en hidróxidos laminares híbridos (LDH) y su aplicación a los actuales envases multicapa empleados en la industria.

“Se trata de producir películas con alta capacidad de barrera mediante la incorporación de aditivos de LDH”, explica Gonzalo Abellán. “Si bien los LDH están siendo eficaces para frenar el efecto del oxígeno en los alimentos, el desafío al que nos enfrentamos es principalmente el de añadir hidrofobicidad al material; es decir, conseguir crear una barrera también contra los efectos del agua mediante la incorporación de determinadas moléculas entre las láminas de este material multifuncional”, añade.

Las demandas del mercado hacia un sistema de embalaje de alimentos más evolucionado y respetuoso con la sostenibilidad y el medio ambiente se encuentran en línea con la Estrategia Europea de Plásticos, que mira a una reutilización y reciclaje al 100% para 2030, y con el Plan de Acción para la Economía Circular 2021-2023, que propone una vida más larga para productos materiales y recursos de cara a una mayor reducción de residuos. Por ello, el interés por esta nueva tecnología que simplifica la composición de los envases multicapa utilizados habitualmente en el packaging y elimina problemas de delaminación –eliminación de capas en el proceso de reciclado– está cobrando verdadero interés.

El proyecto LDHPACK (Desarrollo de envases flexibles barrera 100 % reciclables mediante la aditivación de LDHS en recubrimientos) ha recibido 208.000 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación y la más alta valoración en su línea de subvenciones a proyectos de valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), habrá de obtener como resultado envases flexibles 100% reciclables que sustituyan a los envases multicapa actuales. El equipo del ICMol cuenta ya con una patente en proceso y con la semilla para el lanzamiento de una spin-off para su comercialización. Además, sus impulsores proyectan junto a ITENE otra patente orientada al recubrimiento polimérico del embalaje.

Fuente: UV