VA | EN

Más de un centenar de investigadores de la UA se lanzan a la sociedad para acercar la ciencia

Lo que no se cuenta no existe. Bajo esta premisa y con el objeto de acercar a la sociedad la investigación que se genera en la Universidad de Alicante (UA), el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica ha puesto en marcha un programa de conferencias y de actividades de divulgación de la ciencia. En total, el catálogo recoge 228 propuestas a disposición de ayuntamientos y centros educativos de primaria y secundaria de toda la provincia.

La respuesta por parte de los municipios ha sido un gran éxito ya que se ha cubierto la previsión de actividades establecidas para esta primera convocatoria (Imagen de archivo).

Las conferencias, debates, actividades de formación ciudadana, talleres de experimentos, diálogos… impartidos por más de un centenar de profesores e investigadores (PDI) de la UA están diseñadas tanto para jóvenes como para la sociedad general. Desde enero de 2022, esta acción ha conseguido movilizar a 109 profesores e investigadores de más de cuarenta departamentos de la UA interesados en dar a conocer su trabajo e incentivar el interés por la ciencia y la tecnología. 

“Este programa de actividades abierto a los municipios de la provincia de Alicante permite que la sociedad conozca en primera persona el trabajo que cada día realiza el PDI en sus despachos, aulas y laboratorios”, explica la vicerrectora Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, Mª Jesús Pastor. Uno de los ejes estratégicos de este vicerrectorado, creado hace poco más de un año, es fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación y promover la alfabetización científica entre escolares y jóvenes no universitarios. En este sentido, apunta Pastor, “gracias a la gran respuesta del profesorado e investigadores de todos los centros de la UA hemos podido generar un completo catálogo de actividades y conferencias de divulgación científica”.

Distribuidas por áreas de conocimiento, el catálogo recoge 67 sesiones en Artes y Humanidades; 23 en Ciencias de la Salud; 71 en Ciencias Sociales y Jurídicas; 38 de Ciencias; 16 en Ciencias de la Educación; y 13 actividades relacionadas con Ingeniería y Arquitectura, todas ellas propuestas por el propio PDI de la UA. “En definitiva, este programa busca fomentar la participación de la sociedad en la actividad investigadora, así como contribuir a una población mejor formada e informada, fomentando el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en la evidencia”, añade la vicerrectora Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA.

La respuesta por parte de los municipios también ha sido un gran éxito ya que se ha cubierto la previsión de actividades establecidas para esta primera convocatoria con 170 sesiones solicitadas desde el mes de enero por más de 60 municipios de la provincia.

Según las primeras impresiones recogidas desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, el PDI de la UA ha valorado muy positivamente poder interactuar con población de todas las edades y, sobre todo, con jóvenes estudiantes de secundaria que pronto accederán al ámbito universitario. Desde los centros de educación han destacado la necesidad de generar estos espacios de intercambio con la Universidad y su profesorado e investigadores, así como la variedad de temáticas que recoge el programa.

Más información.

Fuente: UA